ESTO DIJO EL SAT

Las 7 RESTRICCIONES que impuso el SAT para el uso de efectivo y metales para pagar bienes

Conoce cuáles son las principales razones por las que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi) podría multarte

Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que existe un monto límite o restricciones con el que puedes pagar en efectivo en ciertas operaciones? Si la respuesta es no, aquí en Heraldo Binario te enlistaremos cuáles son estas operaciones y los montos máximos que puedes realizar en cada una de las operaciones con efectivo y metales para evitar multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que pon atención y evita dichas multas

Fue en el 2012 cuando se decretó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi), también conocida como Ley Antilavado, con el objetivo de regular las operaciones económicas que pueden ser propensas a la captación de recursos de procedencia ilícita que persigue el SAT

Es así que según lo establecido en el Artículo 32 de la Ley de Antilavado, queda establecido la restricción de pagar o liquidar algunas operaciones por medio de monedas y billetes nacionales, cualquier otra divisa o con metales preciosos.

Las 7 RESTRICCIONES que impuso el SAT para el uso de efectivo y metales para pagar bienes

¿Cuáles son las operaciones donde está limitado el uso de efectivo?

Es así que de acuerdo con la Ley de Antilavado, estas son las operaciones y montos límites de uso de efectivo y metales que establece el SAT, toma nota de todas ellas y no caigas en alguna multa similar: 

  • Al adquirir un vehículo: estas operaciones engloban todo tipo de vehículo, ya sea terrestre, aéreo o marino, siendo el límite máximo el uso de 3,210 UMAS (equivale a 333,055.40 pesos).
  • Al comprar un inmueble: para este tipo de operaciones el monto máximo permitido para utilizar efectivo son 8,025 UMAS (equivalente a 832,513.50 pesos).
  • Compra y venta de acciones: generalmente este tipo de operaciones se realizan por medio de transferencias bancarias, no obstante, algunas personas morales suelen utilizar efectivo para sus operaciones, siendo el límite máximo 3,210 UMAS (equivalentes a 333,005.40 pesos).
  • Rentas: para todas aquellas operaciones de uso o goce de bienes inmuebles, vehículos (ya sean nuevos o usados), y la prestación de servicios de blindaje, el monto máximo a utilizar en efectivo es de 3,210 UMAS (equivalente a 333,005.40 pesos).
Las 7 RESTRICCIONES que impuso el SAT para el uso de efectivo y metales para pagar bienes
  • Adquisición de joyas o relojes: al realizar este tipo de operaciones el límite máximo permitido a utilizar en efectivo es de 3,210 UMAS (equivalente a 333,005.40 pesos).
  • Concursos, juegos y apuestas: al igual que en el caso anterior, para este tipo de acciones el monto máximo a utilizar en efectivo es de 3,210 UMAS (equivalente a 333,005.40 pesos), en caso de rebasar la cantidad se tendrá que manejar a través de transferencia electrónica.
  • Blindaje de vehículos o inmuebles: algunas personas suelen blindar sus vehículos o inmuebles para sentirse más seguros, pero para llevar a cabo estas actividades también solo pueden pagar con efectivo hasta 3,210 UMAS, es decir, 333,005.40 pesos.