Estamos a pocos días de que llegue la anhelada cena navideña que solemos compartir con nuestros seres queridos, y como seguramente quieres lucirte con todos tus invitados, ya estás haciendo tu lista para comprar todos los ingredientes de tu cena, así que, para ayudarte con esta tarea, aquí te diremos cuánto cuesta el kilo de pavo en Aurrerá.
Encontrar un buen establecimiento en donde puedas adquirir el preciado platillo navideño del pavo, es sumamente importante tanto para la buena convivencia con la familia, como para lograr economizar lo más que se pueda y así ayudarle a tu bolsillo. Ante ello, en Heraldo Binario te damos a conocer el costo promedio de un pavo navideño en las tiendas de Aurrerá.
Te podría interesar
De acuerdo con la página de Aurrerá, el precio del kilo del pavo lo puedes encontrar desde 108 pesos por kilo, donde lo puedes encontrar desde 5 a 8 kg, pero ojo, toma en cuenta que el precio de este pavo en Aurrerá corresponde al pavo congelado el cual suele ser más barato que uno pre cocido.
Te podría interesar
Ahora bien, si ya decidiste que un buen pavo comprado en las tiendas de Aurrerá será tu platillo estrella, entonces seguramente querrás saber sus origenes y cómo prepararlo de la forma más saludable posible. Si este año deseas comer el tradicional pavo relleno, pero de una forma más saludable, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), compartió la siguiente receta para que la disfrutes junto a tu familia. Ingredientes:
- 1 pavo de 6 a 7 kg
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 2 limones
- ¼ de pieza de cebolla finamente picada
- ½ de carne molida de ternera (sin grasa)
- ½ de carne molina de cerdo (pernil sin grasa)
- 2 piezas de dientes de ajo finamente picados
- cucharadita de pimienta molida
- ½ kg de jitomate pelado y picado sin semillas
- 10 piezas de aceitunas sin hueso y picadas
- 25 g de pasitas
- 35 g de almendras peladas y picadas
- 35 g de nuez de castilla picada
- ½ de barra de achiote
- 90 g de mantequilla
- 4 piezas de naranja para jugo
- Orégano deshidratado
- Comino y sal gruesa al gusto
Preparación
- Primero deberás limpiar el pavo por afuera con ayuda de los limones.
- Deberás ponerlo a calentar en el horno a 200° C.
- Mientras en una cacerola calienta aceite, fríe la cebolla y luego añade el ajo para acitronar.
- Una vez esto agrega la carne, y cuando ya se haya enfriado, continúa agregando pimienta, aceitunas, frutos secos y jitomate.
- Después deberás rellenar el pavo con la mezcla de carne, y cuando hayas finalizado, deberás cocer las cavidades del cuello y la cola con un hilo grueso.
- Posteriormente disuelve el achiote en media taza de jugo de naranja, y para lograr darle acidez utiliza vinagre. Continúa sazonando con comino, orégano deshidratado y sal gruesa al gusto.
- Ahora es momento de untar el pavo con el achiote, mantequilla semiderretida, y cúbrelo con papel aluminio y mételo al horno a 170° C.
- Finaliza colocando tu pavo en un molde junto con jugo de naranja y trozos de esta fruta.
¿Cuál es el origen del pavo en la Cena Navidad?
El guajolote o pavo ha sido una de las aves más consumidas a lo largo de la historia en México, por ejemplo, los aztecas solían comerlo durante el solsticio de invierno para celebrar el Panketzaliztli, una festividad en honor al dios Huitzilopochtli. Posteriormente, tras la conquista esta ave obtuvo popularidad en España.
“El guajolote fue de las aves americanas que tempranamente, después de la conquista, llegó al Viejo Mundo, en donde se hizo muy popular. Lo curioso es que luego el pavo dio la vuelta y regresó a su lugar de origen, pero bajo otro nombre, turkey, porque entonces se pensaba que su país original había sido Turquía”, explicaron Doris Heyden y Ana María L. Velasco.
Posteriormente, se puso de moda en toda Europa, de hecho, se dice que fu el rey Henry Vll (1457 – 1509) fue el primero en consumir pavo en Navidad. Después esta tradición se pasó a América Latina, donde algunos documentos señalan que fue en la isla La Hispaniola (actualmente Haití y República Dominicana) donde se consumió el 25 de diciembre de 1492 el primer pavo de navidad en América. Y específicamente en nuestro país, fue hasta 1526, cuando se comenzó a celebrar la Navidad como una idea de fray Pedro de Gante para lograr evangelizar a más pobladores.
Así la tradición continuo, de hecho, en algunas fotografías de inicios del siglo XX y de la década de los 60´s, se puede observar que había vendedores de estas aves en las calles, ya que era común que esta ave no solo se consumiera en Navidad, sino también que se sirviera con mole en bautizos, bodas, quinceaños, entre otras fiestas.