A pesar de los comentarios negativos en torno a Bitcoin por parte de personalidades como la senadora Elizabeth Warren, considerada una “campeona de la protección al consumidor”, y del Presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, el precio de la criptomoneda se ha incrementado en más del 160% en lo que va de este 2023.
Gran parte de ese incremento se debe a que los participantes en el mercado esperan que la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos (“SEC”) apruebe un ETF de Bitcoin durante los últimos días del 2023 o en los primeros días del 2024.
Sin embargo, no todos esos participantes están optimistas de que esta noticia sea positiva para Bitcoin. A continuación le presento argumentos que sustentan la postura contraria, todos ellos inicialmente formulados por Matt Di Salvo, escritor de la revista digital Decrypt.
La aprobación de un ETF de Bitcoin ya ha sido descontada por los precios recientes
Di Salvo afirma que analistas de CryptoQuant han señalado que la aprobación de un ETF de Bitcoin, un producto esperado por los inversionistas desde hace más de 10 años, implicará que las instituciones financieras tradicionales inundarán de efectivo el cripto-espacio, lo que a su vez hará que el precio de Bitcoin se dispare.
Hayden Hughes, cofundador de la plataforma de trading “Alpha Impact”, quien habló con Bloomberg, ha sugerido que la aprobación de un ETF de esta criptomoneda ya ha sido considerada en los precios recientes del Bitcoin, lo que significa que hay una baja probabilidad de que esas cifras continúen incrementándose.
Un ETF de Bitcoin va en contra de todo lo que Bitcoin representa
Pero incluso si la capitalización de mercado y el precio de Bitcoin se disparan, y toda la industria de las criptomonedas prospera, ¿será algo bueno?, plantea Di Salvo. Los entusiastas, enfocados en la privacidad que ofrece, han dicho que un ETF va en contra de todo lo que representa la misma.
Expertos como los de Nym Technologies y Wasabi Wallet aludidos por Di Salvo, han declarado a Decrypt que el interés de Wall Street en la Bitcoin podría llevar a los gobiernos a ejercer presión sobre los inversionistas en criptomonedas aplicando restricciones, imponiendo penalidades o fijando impuestos sobre las transacciones.
Di Salvo afirma que los legisladores estadounidenses ya están intensificando sus acciones contra la industria de las criptomonedas y se centran cada vez más en los procedimientos anti-lavado de dinero, como aquellos iniciados en contra de las emitidas por las criptobolsas Coinbase y Binance.
El ETF hará que el precio de Bitcoin se correlacione con el de valores tradicionales
Otros inversionistas citados por Di Salvo argumentan que una vez que los titanes de Wall Street ingresen al mercado de Bitcoin, la criptomoneda se volverá más centralizada y su precio más correlacionado con el de las acciones tradicionales. Todos sabemos que los entusiastas han estado esperando durante años que se separe de las acciones y valores habituales.
Di Salvo también afirma que Bob Bodily, CEO de Bioniq, dijo a Decrypt que un ETF de Bitcoin podría arruinar la promesa original de resistencia a la censura que ofrece.
“La preocupación que genera un ETF es que se tendrá tanto Bitcoin bloqueado dentro de los ETF que se habrá terminado con la visión original de Bitcoin: habrá toneladas altamente correlacionados con acciones, se comportarán como acciones, la gente los comprará y venderá como acciones y en la gran mayoría de los casos la propiedad de Bitcoin estará centralizada en los custodios tradicionales”, dijo Bodily, citado por Di Salvo.
Los ETFs podrían eventualmente excluir a los actuales participantes en el mercado
Si los ETF de Bitcoin y los custodios centralizados se vuelven la única forma para que las personas obtengan puedan invertir en Bitcoin, los inversionistas actuales eventualmente podrían ser excluidos de la red.
“Mientras puedas ser el custodio de tus propias criptomonedas, entonces puedes ser un participante único e individual en la red de Bitcoin”, agregó Bodily, citado por Di Salvo. “Si los ETF de Bitcoin se convierten en la única forma legal de comprar Bitcoin, y la custodia propia es ilegal (como lo fue la del oro en la década de 1970), se acabaría la propuesta de valor más importante de Bitcoin porque las personas no podrían tener la custodia de sus activos de manera legal”.
Los ETFs impedirán la transaccionalidad sin censura en Bitcoin
Craig Raw, desarrollador de la billetera Bitcoin Sparrow, agregó que la privacidad y las ganancias no siempre van de la mano. Mientras que los “cypherpunks”, creadores de las criptomonedas e impulsores del cambio social a través de herramientas criptográficas, deseaban que las personas pudieran interactuar con las monedas de manera privada y anónima, las instituciones se preocupan por sus utilidades. “A veces estos objetivos se alinearán, a veces no”, dijo Raw citado por Di Salvo.
“Lo que era clave para los ‘cypherpunks’ es que las personas puedan seguir realizando operaciones de manera privada, independientemente de la adopción institucional de las criptomonedas”, explicó, señala Di Salvo. Tales herramientas ya existen en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas en general. Hay aplicaciones, como CoinJoin, que las personas utilizan para ocultar el origen y el final de las transacciones de Bitcoin.
Ya existen tensiones entre los defensores de la privacidad y las autoridades, recuerda Di Salvo: el año pasado, las autoridades federales de los Estados Unidos prohibieron a los ciudadanos de su país utilizar la aplicación “Tornado Cash, un “mezclador de monedas” que permite a los usuarios realizar transacciones de manera anónima la red Ethereum; la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, criticó los motivos del gobierno para emitir tal prohibición y desde entonces ha financiado una demanda contra el Departamento del Tesoro.
Los ETFs podrían afectar el precio de Bitcoin de manera negativa
La idea de que la entrada de las finanzas tradicionales al mundo de las criptomonedas no es necesariamente algo bueno y no es nueva. De acuerdo con Di Salvo, la CEO de Custodia Bank, Caitlin Long, dijo en 2018 que si bien un ETF de Bitcoin podría ser bueno para la industria, el ingreso de las grandes instituciones financieras al mundo cripto podría ser perjudicial si conduce a demasiada liquidez brindada por operadores altamente endeudados que buscan ganancias rápidas y a corto plazo.
Esto a su vez podría hacer que los inversionistas a largo plazo se “resistan a participar, manteniendo sus criptomonedas alejadas del sistema financiero”, cita Di Salvo.
Los analistas dicen ahora que, para bien o para mal, es solo cuestión de tiempo antes de que un ETF de Bitcoin llegue a Wall Street. JP Morgan incluso ha dicho que ello podría suceder antes de Navidad. Es probable que el producto lleve una gran cantidad de dinero al espacio cripto, pero ¿mantendrá Bitcoin sus cualidades originales? pregunta Di Salvo.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.
Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.