El devastador impacto del huracán Otis de categoría 5, que azotó Guerrero el 25 de octubre, provocó numerosas víctimas, especialmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, con el 80 por cienro de los hoteles dañados y al menos 220 mil viviendas dañadas. Ante esta situación de emergencia, el Instituto de Seguridad de los Servicios Públicos y Servicios Sociales (ISSSTE) anunció la aprobación de préstamos personales por más de $35 mil pesos a empleados o pensionados. Este enfoque es parte de un plan trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone una serie de 20 medidas para ayudar a personas afectadas por el huracán Otis.
Estas medidas incluyen alivio temporal de las facturas de electricidad, distribución semanal de alimentos y extensión de los plazos de pago de la hipoteca, sujeto a prueba de las circunstancias afectadas.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Cómo solicito un préstamo?
Las personas interesadas deberán comunicarse con la línea directa de Assssste marcando al teléfono: 55 4000 1000 y seleccionando la opción 5 seguido de la opción
1. Además, se deben cumplir los requisitos necesarios. Proporcione una declaración o certificado emitido por
- . La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Gestión de Desastres del Gobierno del Estado certifica la condición de víctimas de desastres naturales.
- Proporcione su último recibo.
- Una identificación oficial válida.
- Comprobante de domicilio.
- Extracto bancario.
Para obtener una declaración o certificado de una víctima de un desastre natural, la víctima puede llamar al siguiente número: 747 47 12534. El horario de recepción es de 9:00 a 21:00 horas.
El ISSSTE establece que los pensionados con cuentas individuales deben presentar recibos de ingresos y deducciones emitidos por la compañía de seguros administradora del fondo de pensiones y verificados por el Departamento de Pensiones. Es importante resaltar que estos créditos deben reclamarse en un plazo máximo de 60 días a partir de la declaración emitida por la Oficina de Protección Civil.
Según el Issste, los pensionados con cuentas individuales deberán presentar comprobantes de ingresos y deducciones emitidos por la aseguradora y verificados por el departamento de pensiones. También es importante aclarar que este tipo de préstamo debe solicitarse dentro de los 60 días siguientes a la declaración emitida por la Autoridad de Protección Civil.
Pedro Zenteno Santaera, director general del Iste, destacó la importancia de ayudar a las víctimas. "No descansaremos hasta que nuestra gente esté en las mejores condiciones posibles y tenga acceso a toda la gama de servicios".