Ante la presencia del Frente Frío No. 8 en el estado de Tabasco, la Secretaría de Educación estatal decidió cancelar clases en las tres comunidades serranas donde se registraron más daños por las fuertes lluvias del fin de semana. Esto se debe a que se trata de zonas afectadas de difícil acceso o que suponen un riesgo para la comunidad escolar. En Xalapa, el Consejo de Protección Civil aprobó una solicitud de estado de emergencia luego de que el río Sierra se desbordó, inundando la cabecera municipal y varias comunidades.
Informes de comunidades afectadas indican que el clima severo ha causado daños, deslizamientos de tierra y problemas en carreteras en Cárdenas, Wimanguillo, Paraíso y Centro. Hasta el domingo, la Comisión Nacional del Agua informó que cuatro ríos se encontraban por encima de sus niveles de desbordamiento, entre los que destacan los ríos Tipa y La Sierra, cada uno 0,45 metros por encima de su nivel máximo normal, es decir, 0,44 metros más.
Te podría interesar
El estado de Tabasco permanece bajo estado de emergencia debido al derrame del río Alto Grijalva, y el monitoreo continuo de sus afluentes muestra que Tipa, Tacotalpa y Xalapa son las comunidades más afectadas. Mauro Winzig, coordinador de Protección Civil del estado de Tabasco, reconoció que las lluvias y la crecida de los ríos han afectado a cientos de familias en sus hogares y las han obligado a trasladarse a albergues de emergencia.
Te podría interesar
¿Cuáles son los estados que suspenden clases?
Los tres municipios afectados por la suspensión de clases son Xalapa, Tipa y Takotalpa. En Xalapa se reportaron 228 viviendas inundadas, principalmente en las zonas de Los Oropesa y La Encarnación, y en las localidades de Javacapa y Astapa. La alcaldesa de Tipa, Alma Espadas, anunció que debido al rápido aumento del nivel del agua en varias localidades y sus efectos, se considera la necesidad de solicitar el estado de emergencia.
Deslizamientos de tierra, derrumbes, árboles caídos y postes de servicios públicos se reportaron en Tacotalpa, pero también en ejidos como Libertad y Madero 2da. También se reportaron socavones en Sector, Balear Cuauhtémoc, Pomoquita y Buena Vista. Además, en la mágica ciudad de Tapijulapa, al menos 25 casas resultaron dañadas por la crecida del río Oshorotan, y se realizaron trabajos de construcción para detener la fuga.
Además, este lunes se esperan lluvias menos intensas, lo que podría reducir los niveles de los ríos y permitir que las personas en refugios de emergencia regresen a sus hogares.