LA NADA Y UNO

IA: Estados Unidos rumbo a la regulación de la Inteligencia Artificial

El pasado 30 de octubre, el Presidente Biden emitió un decreto que establece el inicio de las acciones más importantes jamás tomadas por algún gobierno para el avance en la seguridad de la IA.

Biden busca regular la IA en Estados UnidosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado lunes, 30 de octubre, el Presidente Biden de los Estados Unidos emitió un decreto que establece diversos lineamientos para regular la inteligencia artificial (IA).

Este decreto instituye nuevos estándares aplicables a la seguridad y protección en la IA, protección de la privacidad, promoción de la equidad y los derechos civiles, defensa de los consumidores y trabajadores, fomento de la innovación y la competencia, así como a la promoción del liderazgo estadounidense en el mundo, como sus principales aspectos.

De acuerdo a su introducción, el decreto es una continuación de los esfuerzos del Presidente Biden para impulsar el desarrollo seguro y confiable de la IA. El día de hoy le presento una síntesis de dos de los que considero los principales temas que abarca de este decreto. La semana próxima presentaré un resumen del resto de ellos.

1.              Nuevos estándares aplicables a la seguridad y protección de los usuarios de la IA.

  • A medida que las capacidades de la IA crecen, también lo hacen sus efectos sobre la seguridad de sus usuarios. Con este decreto, el Presidente Biden establece amplias directivas para proteger a los consumidores estadounidenses de los posibles riesgos de los sistemas de IA.
     
  • Exigir que los más poderosos desarrolladores de los sistemas de IA compartan los resultados de sus pruebas de seguridad así como otra información crítica, con el gobierno de los Estados Unidos. Las empresas que desarrollen cualquier modelo que represente un riesgo serio para la seguridad nacional, la seguridad económica o la salud y seguridad públicas de los Estados Unidos, deberán notificar al gobierno federal al entrenar el modelo y compartirle
    los resultados de todas las pruebas de seguridad realizadas por equipos independientes (los llamados “red teams”).
     
  • Desarrollar estándares, herramientas y pruebas para garantizar que los sistemas de IA sean seguros y confiables. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología establecerá estándares rigurosos para pruebas de seguridad independientes (de “red teams”) a fin de garantizar la seguridad de sistemas de IA antes de su lanzamiento al público. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aplicará esos estándares a la infraestructura considerada como crítica y establecerá la que se llamará Junta de Seguridad y Protección en la IA.
     
  • Los Departamentos de Energía y Seguridad Nacional también analizarán las amenazas que los sistemas de IA representan para la infraestructura crítica, así como también los riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y cibernéticos. Juntas, señala el decreto, las anteriores son las acciones más importantes jamás tomadas por cualquier gobierno para avanzar en el campo de la seguridad en la IA.
     
  • Proteger en contra de fraudes y engaños habilitados por la IA mediante la creación de estándares y mejores prácticas aplicables a la detección del contenido generado por la IA y autenticación del contenido oficial. El Departamento de Comercio desarrollará directrices para la autenticación y marca de agua del contenido generado por la IA. Las agencias federales del gobierno estadounidense utilizarán estas herramientas para facilitar que los consumidores sepan que las comunicaciones que reciben de su gobierno son auténticas.
     
  •  Establecer un programa avanzado de ciberseguridad para desarrollar herramientas de IA a fin de encontrar y corregir vulnerabilidades en software considerado como crítico. Estos esfuerzos aprovecharán las capacidades potencialmente revolucionarias de la IA para hacer que el software y las redes sean más seguros.

2.              Protección de la privacidad. La IA no solo facilita la extracción, identificación y explotación de datos personales, sino que también aumenta los incentivos para hacerlo pues las empresas utilizan dichos datos para entrenar sistemas de IA:

  • Proteger la privacidad al priorizar el apoyo del gobierno federal para acelerar el desarrollo y uso de técnicas de preservación de la privacidad, incluyendo aquellas que permitan que los sistemas de IA se entrenen sin poner en riesgo la privacidad de los datos que usan para esos fines.
     
  •  Fortalecer la investigación en, así como las tecnologías de preservación de la privacidad, mediante la creación y financiamiento de una Red de Coordinación de Investigación. La Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos trabajará con esta red para promover la adopción de tecnologías de preservación de la privacidad de vanguardia por parte de las agencias del gobierno federal.
     
  •  Evaluar la forma en que las agencias del gobierno federal recopilan y utilizan información comercialmente disponible, incluyendo aquella que adquieren de vendedores de datos, y fortalecer la orientación a dichas agencias en torno al uso de esa información.
     
  •  Desarrollar pautas para que las agencias del gobierno federal evalúen la eficacia de las técnicas de preservación de la privacidad. Estas pautas construirán sobre los esfuerzos previos para proteger los datos de los ciudadanos.
     
  • Si bien la semana pasada tuvo lugar en Gran Bretaña una cumbre enfocada en la seguridad de la IA, me parece que el decreto estadounidense del 30 de octubre representa un esfuerzo regulatorio real cuya probabilidad de éxito es mucho mayor que la de los compromisos voluntarios multilaterales de los asistentes a dicha cumbre. Veremos.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.