¿Te gustan los ajolotes como el del billete de 50 pesos? Así puedes adoptar a uno para apoyar a su conservación creando refugios o rehabilitando su hábitat y aquí en Heraldo Binario te daremos a conocer todo la información necesaria para que tú también puedas tener tu propio ajolote bajo tu cuidado.
El axolote o ajolote es un animal que comenzó a generar mucha atención desde hace un tiempo por lo tierno y adorable de su apariencia, lamentablemente es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una iniciativa con el fin de salvar a los ajolotes.
Te podría interesar
Esta iniciativa tiene como nombre “Campaña AdoptaAxolotl 2024”, la cual consiste en sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de conservar el hábitat de este anfibio antes de que se extinga, brindando la oportunidad de adoptar a uno estos animales o contribuyendo económicamente para la creación de refugios, instalación de biofiltros y la rehabilitación de chinampas.
Te podría interesar
Para poder participar en la “Campaña AdoptaAxolotl 2024” la UNAM ha habilitado una plataforma donde los participantes podrán realizar sus aportaciones económicas y también podrán adoptar virtualmente a un ajolote. Si quieres apoyar a esta campaña puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.restauracionecologica.org/.
En dicha plataforma podrás recibir información sobre el estado de salud del ajolote que adoptaste, gracias a un microchip, y también podrás obtener un certificado por la labor realizada durante seis meses o un año. También podrás encontrar una sección de venta de productos en línea, como tazas y camisetas, donde todas las ganancias contribuyen a la causa.
Asimismo, como parte de esta campaña, el día 29 de noviembre se llevará a cabo la “Noche por el Axolote”, en el Centro Libanés, cuyo fin es recaudar fondos para lograr adoptar a por lo menos 25 ejemplares durante seis meses.
Casos de éxito en anteriores campañas…
De acuerdo con Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en 1998 la densidad de ajolotes era de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado, no obstante, en el último censo realizado en 2014 solo se encontró 36 ejemplares por kilómetro cuadrado, una cifra bastante baja y alarmante. Es por ello de la importancia de estas campañas que ayudan a preservar la especie.
En el caso de la campaña que comenzó en noviembre de 2022 hasta septiembre de 2023, logró obtener más de 498 donaciones con un total de 456 mil pesos.