¿La historia de la pandemia de covid-19 parece que se está repitiendo?, de manera reciente se ha dado a conocer que varios hospitales en China están presentando altas tasas de ocupación de camas infantiles, esto se debe principalmente al ingreso de menores de edad con un cuadro de enfermedad de neumonía.
Está oleada de neumonía no identificada ha tenido una rápida propagación en los colegios de China, esto ha causado que los hospitales se encuentren desbordados por las decenas de niños que necesitan ser internados. Es por ello que circula en la prensa local que “las clases están al borde de la suspensión”.
Te podría interesar
Hasta el momento no se tiene claridad sobre esta enfermedad respiratoria en China, ya que aún no se ha identificado cómo comenzó el brote, pero las autoridades reconocen que es inusual que cientos de niños se hayan infectado tan rápidamente, esto se puede leer en un comunicado que compartió el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ProMED).
Asimismo, la ProMED comentó que tienen sospechas de que esta neumonía está relacionada con la bacteria Mycoplasma pneumoniae, conocida como neumonía atípica o ambulante. En tanto que los niños presentan síntomas inusuales como fiebre alta e inflamación de los pulmones, pero sin los demás síntomas asociados a una gripa como tos y dolor de garganta.
China da declaraciones sobre esta neumonía infantil
“Es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año”, comentaron desde el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China.
Entre las preocupaciones de los especialistas señalan que notaron un aumento de resistencia a los antibióticos, es decir, parece que la bacteria logra eludir con mayor frecuencia los macrolidos. Por lo pronto, no se ha registrado ningún caso en personas adultas, y en los infantes, las autoridades comentaron que hay un número constante de casos graves, pero ninguno en caso crítico o de muerte de esta neumonía infantil.