Administrar nuestras finanzas personales no siempre es fácil, y muchas veces es común que caigamos en algunos en errores que al volverse comunes o cotidianos pueden volverse un problema muy serio, por ello, a continuación, te contaremos cuáles son los errores financieros más comunes para que evites cometerlos.
Gestionar nuestro dinero implica muchas cosas que pueden llegar a estresar a algunas personas, por ejemplo, controlar gastos, mantener un monto específico de ahorro, invertir, ahorrar para la jubilación, contar con un fondo de emergencia, contratar algún seguro médico, entre otros. Por ello el estrés nos puede llevar a cometer algunos errores financieros y aquí te contamos 5 errores más comunes.
Te podría interesar
-
Gastas más de lo que ganas
Muchas personas suelen gastar por encima de sus posibilidades económicas, esto los lleva a siempre estar endeudados. Por ello es muy importante que se corrijan los gastos excesivos o no esenciales. Si siempre gastas toda tu quincena, jamás podrás tener un plan de ahorro, por ello te sugerimos que te plantees tener un presupuesto que te ayude a definir cuáles son tus gastos necesarios, además de hacerle un espacio al ahorro, incluso a la inversión.
Te podría interesar
-
No tener un ahorro para emergencias
Te has puesto a pensar ¿qué pasaría si en algún momento sufrieras algún siniestro como un accidente, enfermedad o que se descompusiera tu coche o casa? ¿crees que tus finanzas soportarían dichos gastos? Si la respuesta es negativa, es porque no cuentas con un fondo de emergencias, por ello se recomienda tener al menos un colchón de 3 meses de tu sueldo.
Para comenzar a juntar tu fondo puedes comenzar ahorrando el 5 o 10% de tus ingresos hasta juntar tu meta, una vez que lo hayas logrado recuerda que es muy importante que no utilices este dinero para otros fines.
-
Dejar acumular tus deudas sin pagarlas a tiempo
Si tu tarjeta de crédito ya está al tope, seguramente te estarás dando cuenta que las altas tasas de interés son las que están acabando con tus finanzas. La única forma de acabar con este error financiero es que comiences a saldar tus deudas, de preferencia comienza con la que te generé mayor interés y así sucesivamente.
-
No te atreves a invertir
Creer que solo los ricos y empresarios pueden invertir es un gran error, ya que todas las personas pueden invertir en instrumentos seguros y sin mucho riesgo (si es la primera vez), por ejemplo, en bonos gubernamentales como CETES, BONOS, UDIBONOS, BONDES, entre otros.
-
No estar al pendiente de tus cuentas
Si casi nunca dedicas minutos para checar tus cuentas bancarias, con el pretexto del tiempo, lo cierto es que en la actualidad con las aplicaciones bancarias es mucho más práctico y rápido, recuerda que este paso te puede ayudar a evitar que seas víctima de algún fraude y también para ser consciente de tus consumos.