FRENTES FRÍOS

Frentes Fríos provocarán HELADAS en estos estados durante el fin de semana

La alta presión en el medio de la atmósfera proporciona condiciones nocturnas cálidas con bajas posibilidades de precipitaciones en gran parte de la República Mexicana

Frentes Fríos provocarán HELADAS en estos estados durante el fin de semanaCréditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dos nuevos frentes fríos se acercarán a las fronteras noroeste y norte del país, provocando fuertes ráfagas de viento sobre la Península de Baja California, tanto por la interacción con corrientes en chorro polares y subtropicales como por la inestabilidad en la atmósfera superior. noroeste del país. Lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua. A veces caen fuertes lluvias en esta península. La intrusión de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México traerá lluvias intensas ocasionales a Oaxaca y Chiapas, así como lluvias y aguaceros a Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Mientras tanto, un sistema de baja presión en el norte de la Península de Yucatán traerá lluvias y chubascos intermitentes a la región.

De manera similar, la alta presión en el medio de la atmósfera proporciona condiciones nocturnas cálidas con bajas posibilidades de precipitaciones en gran parte de la República Mexicana. Finalmente, el martes en el occidente y sur del país se espera que la intrusión de humedad del Océano Pacífico continúe trayendo chubascos y posibilidad de lluvias fuertes en estas zonas, esperándose lluvias ocasionales muy fuertes en Guerrero.

Una intrusión de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe traerá lluvias y chubascos dispersos sobre los estados del oeste, sur y sureste del país y la Península de Yucatán, incluidos Guerrero y Oaxaca. Luego llovió muy fuerte. Un anticiclón en niveles atmosféricos medios sobre el occidente de la República Mexicana traerá una atmósfera cálida hasta la tarde con baja probabilidad de lluvias en gran parte del país. El sistema meteorológico anterior tendrá los siguientes efectos:

viernes 17 de noviembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca (costa) y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h: sur del Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Sábado 18 de noviembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán y Veracruz.
  • Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

 

Durante el domingo, el sistema frontal (N° 11) y su masa de aire frío se extendieron por el noroeste y norte del país, manteniendo interacción con las corrientes en chorro polares y subtropicales y manteniendo la inestabilidad atmosférica superior. Se espera que las temperaturas bajen significativamente y se esperan vientos fuertes a muy fuertes en las zonas antes mencionadas, con posibilidad de huracanes en las zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. También se esperan lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, el sistema frontal (N° 10) pasará por el norte del Golfo de México y ya no afectará tierra.


Durante el lunes, el frente frío (Núm. 11) y su masa de aire frío, se desplazarán rápidamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionarán marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, en dichas regiones, además del noroeste del país; así como lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Durante el martes, el frente frío (Núm. 11) recorrerá rápidamente el oriente y sureste del territorio nacional, se prevé que interactúe con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, pronosticándose lluvias puntuales intensas en el sureste mexicano; lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla y la Península de Yucatán; además de lluvias y chubascos en el noreste, centro y oriente del país.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente vespertino frío a fresco, y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en estados del norte, noreste, oriente y centro del país; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.