Hoy en día no es raro ver en redes sociales a una gran cantidad de creadores de contenido o “influencers” como comúnmente se les conoce, que se dedican a dar consejos y recomendaciones de productos y marcas de varias categorías como son moda, maquillaje, hogar, tecnología y demás. Han tenido tanto impacto que muchos consumidores primero consultan la recomendación de estos creadores antes de comprar algún producto.
De hecho, una encuesta realizada por Statista realizada de entre 1000 y 2000 personas de entre 18 y 64 años arrojó que, de los países latinoamericanos México se queda en el segundo lugar en cuanto a consultar la opinión de los influencers, y es que el 30% de las y los mexicanos ha comprado algún producto por la recomendación de uno de estos creadores de contenido.
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Respecto a los demás puestos la lista de países latinoamericanos, el porcentaje de su población que adquiere un producto después de verlo anunciado o recomendado por influencers quedó de la siguiente forma:
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- Brasil: 44%
- México: 30%
- República Dominicana 22%
- Perú: 19%
- Argentina: 17%
- Colombia: 16%
- Chile: 13%
El alcance en redes sociales de los influencers y famosos les da la capacidad de persuadir a grandes audiencias. Así, no es ninguna novedad que estos ejercen poder de convencimiento sobre muchos consumidores, afectando sus decisiones de compra. Contar con ellos puede ayudar a las marcas a mejorar su visibilidad y aumentar su volumen de ventas. Pero ¿hasta qué punto son tan influyentes?, apuntó Statista.
Los datos anteriores reflejan el gran impacto que llegan a tener tanto los macroinfluencers que tienen millones de seguidores, hasta de los microinfluencers con impacto a 100 mil seguidores que se dedican a mostrar su estilo de vida y a influenciar en los productos y marcas que consumen sus seguidores, cambiando así la estrategia de publicidad de algunas marcas:
“Gran parte de las marcas han optado por asignar una parte considerable de sus presupuestos al influencer marketing”, señaló Julieta Vargas, senior business developer en la agencia DC Influencer Marketing.