TEN CUIDADO

SAT 2023: si gastas más de lo que ganas podrías hasta 9 años de prisión

Estas son las principales implicaciones fiscales en caso de presentar una discrepancia fiscal entre tu salario y tus gastos, ten mucho cuidado con las consecuencias

SAT 2023: si gastas más de lo que ganas podrías hasta 9 años de prisión.SAT 2023: si gastas más de lo que ganas podrías hasta 9 años de prisiónCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para no verte involucrado en temas legales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario que conozcas con precisión la relación entre tus gastos y tus declaraciones de impuestos.Te explicamos las consecuencias de gastar más de lo que ganas, así como algunas acciones que te ayudarán evitar caer en incumplimientos fiscales.

Cuando el SAT descubre una disparidad entre los gastos y los ingresos declarados por un contribuyente, se abre un caso de discrepancia fiscal. La entidad tributaria puede tomar una serie de medidas en respuesta a esta situación.

De acuerdo con el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el SAT tiene la autoridad de notificar al contribuyente sobre la discrepancia fiscal y el monto que debe pagarse por los ingresos no declarados. Al contribuyente se le otorga un plazo de 20 días para presentar pruebas y presentar una explicación sobre el origen de los ingresos no declarados en esta etapa.

Si el Servicio de Administración Tributaria considera que la explicación del contribuyente es precisa, deberá pagar los impuestos correspondientes y una multa por no presentar los ingresos a tiempo. Sin embargo, en situaciones más graves, el contribuyente puede ser acusado por la entidad fiscal de defraudación fiscal.

SAT 2023: si gastas más de lo que ganas podrías hasta 9 años de prisión

¿Puedo ser arrestado por una discrepancia fiscal?

La evasión consciente del pago de impuestos por parte del obligado tributario ya sea una persona física o jurídica, se conoce como fraude fiscal, un delito que conlleva consecuencias severas. Dependiendo de la magnitud de la infracción y el monto evadido, la pena por defraudación fiscal puede variar desde 3 meses hasta 9 años de prisión. 

Sigue prácticas adecuadas al presentar tus declaraciones

  • Lleva un registro detallado de los ingresos y gastos. Esto permite una declaración precisa ante el SAT y minimiza las posibilidades de discrepancias.
  • Consulta a un profesional en caso de dudas sobre la declaración, busca asesoramiento de un contador o profesional fiscal, puede ser una excelente medida preventiva.
  • Cumple con las fechas límite para presentar las declaraciones de impuestos. Pagar los impuestos adeudados antes de las fechas límite es necesario para evitar sanciones.
  • Mantente informado sobre las leyes fiscales vigentes y cualquier cambio en las regulaciones. Te ayudará a tomar decisiones asertivas.
  • Mejor tu documentación relacionada con facturación, será útil en caso de auditorías futuras.