El oro es un elemento químico con número atómico 79. Se encuentra ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso de color amarillo dorado suave. Su símbolo es Au. También es uno de los metales más valiosos en joyería por sus propiedades físicas: es muy maleable, maleable, dúctil y brillante y es valorado por su rareza, siendo un metal difícil de encontrar en la naturaleza.
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctilil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, mercurio, agua regia, cloro y lejía. Este metal suele presentarse en forma pura en forma de pepitas y jabones. Este es un elemento que se crea debido a las condiciones extremas en el colapso del núcleo de las supernovas.
Te podría interesar
Cuando se detiene la reacción de fusión nuclear, las capas superiores de la estrella colapsan en el núcleo de la estrella, condensando y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como el hierro, se fusionan en metales más pesados ??(uranio, oro, etc) Un estudio sugiere que el oro del planeta se formó por la colisión de estrellas de neutrones.
Te podría interesar
¿Cuál es el metal más caro del mundo?
El metal precioso más caro del mundo es el rodio. Actualmente, el precio del rodio es de 76 mil pesos la onza (alcanzó un máximo en abril de 2021 con 519 mil pesos la onza) y el precio del oro es de 34 mil pesos. ¿Y por qué este metal es tan caro y valioso que mucha gente no lo sabe?
La dureza común del rodio y su alto punto de fusión de mil 964 grados Celsius lo convierten en uno de los metales más populares junto con el platino, paladio, osmio, iridio y rutenio. Es un metal precioso poco común que pertenece al Group Metals (MGP). Debido a su rareza, es uno de los metales más valiosos del mundo, superando a menudo el precio del oro.
El rodio se utiliza ampliamente en la industria automotriz para fabricar catalizadores que reducen las emisiones de gases nocivos. En los últimos años, a pesar del suministro estable de rodio, la demanda ha aumentado significativamente debido a las regulaciones más estrictas sobre los gases de escape y los avances en la industria del automóvil, superando la oferta.
Debido a que este metal puede soportar temperaturas del agua y del aire de hasta 600 grados Celsius y es insoluble en la mayoría de los ácidos, el rodio es extremadamente versátil en aplicaciones como automóviles, aviones, contactos eléctricos, termopares y resistencias. alta temperatura.
La producción de rodio se produce principalmente en Sudáfrica y Rusia y puede ser un subproducto del refinado de cobre y níquel. Cada año se producen aproximadamente 16 toneladas de rodio en todo el mundo y se cree que las reservas alcanzan las 3 mil toneladas.
¿Cuándo fue descubierto el rodio?
El rodio fue descubierto en 1803 por el químico británico William Wollaston. Wollaston extrajo rodio de piezas de platino en América del Sur. Curiosamente, este descubrimiento se realizó después de que el químico descubriera otro metal del grupo del platino: el paladio.
El rodio se encuentra normalmente junto a depósitos de platino. La muestra de Wollaston se obtuvo eliminando el platino y el paladio, dejando un polvo rojo oscuro, que revelaba los metales preciosos cuando se trataba con gas hidrógeno.
El metal sólido tiene un brillo blanco plateado brillante y reflectante, y el nombre de rodio proviene de la palabra griega rhodon, que significa rosa. Su nombre hace referencia al color rojo de la sal metálica.
A pesar de su rareza y belleza, las estadísticas de 2019 muestran que casi el 90 por ciento de la demanda de rodio provino del sector de catalizadores para automóviles.
Precio del rodio en comparación con el oro
El rodio es un metal precioso mucho más raro que el oro y recientemente se ha comercializado por más de tres veces el precio del oro. Debido a su rareza, el rodio representa sólo alrededor del 1 por ciento del oro en circulación. Hay más minas de oro que de rodio, lo que explica la gran diferencia de precios entre ambos.
El rodio se utiliza en aplicaciones más prácticas, como los automóviles, mientras que el oro se utiliza a menudo para decoración o como aleación con otros metales. El oro no es tan duro y duradero como el rodio, pero esto también contribuye a su precio más bajo.