MASCOTAS

CURP para mascotas: ¿para qué sirve y cómo tramitar las actas de identidad RUAC en CDMX?

Te explicamos en qué consiste este documento para tus perros y gatos, los beneficios que da, así como los requisitos y proceso para tramitarlo.

Mediante un sencillo procedimiento podrás tener este documento. Créditos: Spark
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Desde hace mucho tiempo los perros y gatos han dejado de ser considerados como simples mascotas para convertirse en miembros de una familia, seres que conllevan una enorme responsabilidad de parte de los dueños, por lo que darles una buena calidad de vida, un espacio digno para vivir, alimentación y atención médica, entre otras cosas, forman parte de las obligaciones que tenemos con ellos. Y para dar mayor certeza a estas obligaciones, tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocido como CURP para mascotas, es un primer e importante paso. 

Tal como sucede con el que tenemos los mexicanos, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos que gracias a un un código único asignado a cada mexicano nos sirve como identificación personal en México. En dicho código se encuentra nuestra fecha de nacimiento, sexo y lugar de nacimiento. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la CURP para mascotas forma parte de una iniciativa conjunta entre dicho organismo, la Agencia de Atención Animal y el Gobierno de la CDMX, uno que guarda similitudes con la clave única de registro de población de las personas en el país. 

¿Cuál es el propósito de la CURP para Mascotas?

Para todos aquellos interesados en tener a sus perros o gatos con su CURP correspondiente, es importante mencionar que este documento tiene el objetivo de reforzar el compromiso, cuidado y responsabilidad de los dueños hacia sus mascotas. Así, con un registro oficial de sus animales domésticos, las autoridades encargadas de proteger los derechos de estos seres vivos tendrán mayor certeza de que reciben los cuidados y atención que merecen. 

Otro de los objetivos clave para la obtención de la CURP para mascotas es que el sistema responsable tendrá acceso a información importante de cada perro o gato, entre ellos el nombre, raza, edad y vacunas que tiene hasta la fecha, aspectos que hacen más fácil la gestión de servicios de salud y de bienestar de los animales. A través de este documento de identificación también se promueve una tenencia de mascotas responsable. 

Además de lo ya mencionado, el registro de identidad de las mascotas también brinda los siguientes beneficios: apoyo en caso de extravío o robo, accidentes o crueldad animal, acceso a jornadas de vacunación y esterilización, así como un mayor monitoreo de posibles enfermedades zootónicas que podrían poner en riesgo la salud de los animales. 

Pasos para tramitar la CURP para mascotas 

Si eres dueño de un perro, de un gato o de ambos, y deseas que tus lomitos y michis tengan su propio Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es decir, la CURP para mascotas, que brinda la posibilidad de identificarlas como animales de compañía, así es como debes tramitarlo:

  • Accede a la plataforma del RUAC desde tu navegador de preferencia y completa los campos con los datos del tutor o dueño, así como los del perro o gato, entre los que te pedirá raza, talla, color, fotografía, historial de vacunas, desparasitación, entre otros. 
  • Cuando hayas completado el formulario, la plataforma te preguntará si la información de tus mascotas es correcta. En caso de que lo sea da clic en el botón que dice "Registrar".
  • Enseguida el sistema generará una clave única para cada una de tus mascotas registradas. 

Si por alguna razón necesitas actualizar la información registrada de tus perros o gatos, en la misma plataforma RUAC puedes hacer los cambios necesarios en la CURP para tus mascotas

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