En entrevista exclusiva con Heraldo Binario, el reconocido numismático mexicano Eneas Mares nos detalló la fecha oficial del lanzamiento de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de los 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Su fabricación y puesta en circulación se anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 16 de junio 2023.
Fue el 24 de abril 2023 que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta, mismo que fue remitido al Ejecutivo Federal para que antes de terminar el 2023 se pusiera en circulación la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos con la finalidad de salvaguardar la memoria histórica en común de ambas naciones, así como los puntos coincidentes en la diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural.
Te podría interesar
Las autoridades mexicanas, en conjunto con el Banco de México quisieron lanzar esta nueva moneda de 20 pesos conmemorativa debido a los fuertes lazos que existen entre México y Estados Unidos y con quien nuestro país una frontera de alrededor de 3,200 kilómetros. De acuerdo con la Cámara de Diputados, la emisión y puesta en circulación de esta pecunia conmemorativa reconoce la importancia de los lazos políticos, económicos y culturales que existen entre ambos países.
Te podría interesar
Esta es la FECHA oficial del lanzamiento de la nueva moneda de 20 pesos que conmemora las relaciones diplomáticas de México- Estados Unidos
Desde que se anunció la fabricación de esta nueva moneda de 20 pesos que conmemora las relaciones diplomáticas entre México- Estados Unidos se detallaron sus características; por ejemplo, que su forma será dodecagonal, con un diámetro de 30 milímetros, mientras que su composición será bimetálica y se constituirá por 2 aleaciones; una para la parte central y otra para el anillo perimétrico que contendrá cobre, níquel, zinc y aluminio.
El peso de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos es de 12.67 gramos. En su anverso contará con el Escudo Nacional y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", mientras que en el reverso se elegirá un diseño relacionado con los 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
En entrevista exclusiva con Heraldo Binario, el reconocido numismático Eneas Mares detalló que el Banco de México y la Casa de Moneda pondrán en circulación 5 millones de la nueva moneda de 20 pesos que conmemora las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos a partir del día martes 12 de diciembre 2023. Esta fecha podría adelantarse algunos días, de acuerdo con el experto en billetes y monedas.
No obstante, la fecha tentativa y muy probable para que se lance la nueva moneda de 20 pesos será el 12 de diciembre ya que es este el día en que se celebra el bicentenario de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. Además, es costumbre que el Banco de México lance las pecunias conmemorativas el día en que se celebran las fechas de los eventos a los que se rinde homenaje, tal y como sucedió con la presentación de las nuevas monedas de 20 pesos del Colegio Militar que ocurrió el mismo día que se celebra la fundación del Colegio Militar; el 11 de octubre de 1823.
¿En cuánto se cotizará la NUEVA moneda de 20 pesos que celebre las relaciones de México- Estados Unidos?
De acuerdo con el numismático Eneas Mares, aunque no se ha desvelado cuál será el diseño de la nueva moneda de 20 pesos de las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos "sí tenemos gracias al Sistema de Información Económica del Banco de México que ya se acuñaron los ejemplares entre julio a septiembre".
"Serán 5 millones de monedas de las relaciones diplomáticas de México- Estado Unidos; la misma cantidad que el Heroico Colegio Militar", como detalló el numismático Eneas Mares, quien detalló que, pese a que la nueva moneda de 20 pesos que celebra los lazos de amistad entre ambas naciones puede ser más asediada que la de los militares, no debe costar más de 40 pesos por pieza; que es la cantidad en la que se encuentran en distintas casas numismáticas como Numismática Pontevedra, Monedas y Medallas de Palma o Numismática Carranza.
En todo caso, la única moneda de 20 pesos conmemorativa a las relaciones bilaterales de México - Estados Unidos que podría cotizarse a partir de los 50 mil pesos sería la primera pecunia de esta edición que se fabricó y que queda a resguardo del Banco de México para su colección. Si bien, el banco central mexicano nunca vende el primer ejemplar que se fabricó, en el caso hipotético que quisiera subastarla partiría de esta cantidad, en opinión del numismático Eneas Mares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.