Una de las más recientes iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados es acerca de la posibilidad de que los abuelos pensionados pueda afiliar a sus nietos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García, quien está detrás de este proyecto que ahora ya se analiza.
De acuerdo con su propuesta, lo que busca la funcionaria es que aquellos adultos mayores pensionados que están a cargo del cuidado formal de sus nietos puedan transferir sus beneficios del seguro del IMSS a sus nietos, personas que en muchas ocasiones no cuentan con protección de salud.
Te podría interesar
La iniciativa de la diputada es para modificar las fracciones X y XI del artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), esto con la finalidad de que las nietas y nietos tengan acceso a un seguro que les permita recibir atención médica cuando desarrollen alguna enfermedad o se trate de cuidados propios de la maternidad.
Te podría interesar
Y es que, hasta ahora, dicho artículo es claro al señalar que las personas que quedan amparadas por el IMSS recibido por un trabajador son sus padres, hijos y la esposa del asegurado. No obstante, la figura de los nietos no está contemplada en la ley actual.
¿En qué casos aplicaría la afiliación de nietos al IMSS?
Según la iniciativa de ley presentada por la diputada María Elena Limón, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, esta propuesta de reforma aplicaría únicamente para los nietos de personas trabajadoras aseguradas o pensionadas menores de 18 años de edad y que estén bajo el cuidado total de sus abuelos, y que igualmente vivan con ellos.
También se podrían beneficiar aquellos nietos menores de edad que estén bajo la patria potestad de sus abuelos, esto cuando los padres estén ausentes.
El documento presentado por la funcionaria, y que ya se encuentra en la Comisión de Seguridad Social, argumenta que, según el informe titulado "La orfandad ocasionada por la pandemia", en México hay más de 131,000 menores de edad que perdieron a su padre, madre o tutor por razones vinculadas con el Covid-19, cifra que coloca al país en el primer lugar de América Latina.
Como parte del proyecto sugerido por la diputada, también mencionó que al no permitir por ley que los abuelos puedan afiliar a us nietos al IMSS, cuando ellos son los adultos responsables del cuidado de los menores de edad, se afecta su derecho de igualdad, al igual que sus garantías jurídicas establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además de México, en países latinos como Perú, Argentina, Colombia y Brasil también se está analizando esta misma posibilidad, sobre todo tomando en cuenta los efectos derivados de la pandemia por coronavirus.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.