WhatsApp ha dado un paso importante en su búsqueda continua de reforzar la seguridad de las cuentas de sus usuarios. El muy popular cliente de mensajería ha confirmado su decisión de incorporar soporte para las "passkeys" de Google, que son llaves de acceso que utilizan información biométrica para autenticar la identidad de los usuarios al iniciar sesión. Desde este punto en adelante, los usuarios de WhatsApp tendrán la opción de utilizar su rostro, huella dactilar o un pin personal para desbloquear su cuenta.
La compatibilidad para las passkeys se activó hace algunas semanas en la versión beta de WhatsApp en dispositivos Android y ahora se encuentra disponible para todos los usuarios. Esta nueva característica se presenta como una solución especialmente útil para aquellos que ya utilizan medidas de seguridad como el pin de verificación en dos pasos o el bloqueo mediante huella dactilar. En el caso de olvidar su contraseña, WhatsApp permitirá a los usuarios utilizar su passkey para acceder a datos cifrados o para recuperar su acceso a la aplicación.
Te podría interesar
A diferencia de otras características implementadas en WhatsApp, la llegada de las passkeys no se anunció de manera formal; la empresa simplemente publicó un breve video en su cuenta de X (Twitter) para comunicar a sus usuarios que la función ya está disponible.
Te podría interesar
Sin embargo, al momento de la redacción, las llaves de acceso para WhatsApp aún no se encuentran habilitadas en la última versión de la aplicación para Android (2.23.20.76). Se desconoce si la empresa lanzará una actualización a través de Google Play o si habilitará la función de manera remota, como lo hacen otras aplicaciones de Meta.
Cómo configurar tus passkeys en Whatsapp
El proceso para configurar las passkeys en WhatsApp es bastante sencillo, aunque primero deberá activarlas en su cuenta de Google. Para hacerlo, simplemente visite un enlace proporcionado por WhatsApp y siga los pasos indicados para obtener sus llaves de acceso. Una vez completado este proceso, podrá abrir WhatsApp desde su dispositivo Android. Para crear una passkey en WhatsApp, diríjase a la sección de "Ajustes" y seleccione "Cuenta". En esta sección, encontrará una opción llamada "Passkeys" que le guiará a través de la generación de una llave exclusiva para la aplicación.
En el caso de WhatsApp, las passkeys solo estarán disponibles en dispositivos Android. No se dispone de información acerca de cuándo esta función podría estar disponible para usuarios de iOS. Es común que este tipo de características sean probadas durante varios meses en las versiones beta de la aplicación de mensajería.
Además, WhatsApp no es la única aplicación que ofrece soporte para las passkeys de Google. 1Password, una aplicación para gestionar contraseñas, ha recopilado una lista de aplicaciones y servicios compatibles con esta característica de seguridad. Entre las aplicaciones mencionadas se incluyen PayPal, eBay, TikTok, Safari, WordPress y NVIDIA, entre otras. Si utiliza alguna de estas aplicaciones y aún no ha configurado sus passkeys, este es el momento ideal para hacerlo.