El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre después de Halloween y donde se conmemora a todos los muertos. Su origen se debe a un sincretismo entre las celebraciones católicas así como de diversas costumbres indígenas del país. Si bien se lo relaciona con Noche de Brujas, tiene muchas diferencias, por lo que no es lo mismo. Para conmemorar esta fecha, algunas marcas de zapatillas han lanzado ediciones inéditas que ya se encuentran disponibles.
La festividad del Día de Muertos se celebra generalmente en México y en otros países sudamericanos como Bolivia o Ecuador y en menor medida en América Central. Desde el año 2008 que esta festividad es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, por la Unesco. Se han llegado a realizar películas en base a esta temática como ‘Coco’ que fue producida por Disney y que tuvo un gran éxito a nivel mundial.
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Si bien quedan algunas semanas para el Día de Muertos, algunas marcas de zapatillas ya se anticiparon y lanzaron ediciones limitadas y exclusivas sobre esta festividad. Ya lo hizo Converse que tiene cuatro modelos diferentes y las mismas pueden conseguirse en la tienda oficial. Pero, no ha sido la única marca y es que Nike también se sumó a esta festividad y lanzará su edición “Siempre en familia” la cual consiste en un par de tenis donde se destaca la figura bordada de Air Jordan I y una chaqueta.
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Otra marca que se sumará a la tendencia de conmemorar el Día de Muertos es Vans, la cual ya anticipó sus modelos en sus redes sociales y lo hizo a través de su colección de tenis, sudaderas y gorras estampadas con calaveras cempasúchil y xoloitzcuintles en los estampados. Estas zapatillas ya se encuentran agotadas no solo en los locales, sino en la página oficial de Vans, por lo que conseguirlas será tarea difícil.
La última marca que lanzó una edición especial para Día de Muertos es Panam y es que para 2023, la empresa invirtió más de 300 mil pesos para el desarrollo de una colección basada en esta festividad y ha logrado un ingreso del 5%. La colección lleva el nombre de “Muero por mis Panam” y la creación se hizo posible gracias a la Inteligencia Artificial y decidieron experimentar con la presentación de los tenis. La empresa prevé fabricar cuatro mil pares de tenis y saldrán a la venta el próximo 15 de octubre.