Como cada año, la Cuesta de enero ha llegado para darnos un “golpe” de realidad. Y es que tras la emoción y entusiasmo de diciembre, en donde solemos rebasar nuestro presupuesto por las fiestas, regalos o vacaciones, muchos solemos acarrear una deuda muy grande que incluso nuestra cuenta de ahorro no logra ayudarnos.
Y por si faltara más, la temida Cuesta de enero, la cual es considerada un fenómeno económico que ocurre durante el primer mes del año ocasionada por la inflación, subida de precios y el gasto excesivo en la temporada decembrina, se nos presenta para darnos una sacudida.
Te podría interesar
Por lo anterior, y si también estás comenzando a sufrir las consecuencias de diciembre, aquí te mostramos 3 trucos para sobrevivir a la Cuesta de enero y no cancelar todos tus planes durante este año.
3 trucos para sobrevivir a la Cuesta de enero
Antes de iniciar, es sumamente importante mencionar que los siguientes trucos no solo están destinados a ayudarte a superar la Cuesta de enero, también pueden aplicarse en diversos periodos de tu vida económica con la finalidad de brindarte holgura así como una cotidianidad financiera más sencilla.
Haz un análisis de tus deudas
Para salir adelante de la Cuesta de enero se debe partir desde el análisis o estudio exacto de tu deuda o pendientes económicos que tienes. Lo anterior significa que no contemples contratar alguna tarjeta de crédito o solicites algún préstamo o crédito sin saber con exactitud lo que debes pagar.
Esto también te ayudará a priorizar tus pago, es decir, deberás determinar cuáles son las deudas de mayor “urgencia” que se deben cubrir así como las de menor importancia o relevancia.
Lleva un control férreo de tus cuentas
Registrar cada gasto que realizas no significa que debas limitar tus gastos. Esta estrategia puede ayudarte a saber con exactitud la forma en la que se desarrollan tus ingresos y egresos. Esto también te dará el impulso necesario para comenzar a obtener una mayor disciplina en torno a tus finanzas.
Lo anterior tampoco significa que debas realizar un documento especializado para registrar tus movimientos. Puedes empezar con una simple hoja de papel en donde puedas anotar tu salario y otros ingresos, gastos, entre otros.
El ahorro: el arma infalible
No hay mejor manera de enfrentar cualquier tipo de dificultad económica que a través del ahorro. Aunque sabemos que llevar a cabo esta estrategia es difícil por la variedad de gastos que existe, puedes comenzar a ahorrar mediante diversas estrategias que se acomoden a tu presupuesto y dinámica de gastos.
De igual manera, puedes optar por invertir parte de tu aguinaldo u otro bono de la temporada, como la caja de ahorro, y asegurar dividendos en otros momentos del año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.