El día 8 de mayo de 2008, Edgar Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante de mayor renombre en México, Joaquín Chapo Guzmán, se encontraba en un centro comercial dentro del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, el segundo de mayor importancia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con testigos, durante el día de los hechos, el primogénito del Chapo Guzmán había acudido a la cadena de supermercados City Club, junto con otras dos personas, para comprar víveres.
Te podría interesar
En un abrir y cerrar de ojos, una ráfaga de más de 500 disparos, según las crónicas locales, acribillaron al hijo del famoso narcotraficante, lo que ocasionó una situación de emergencia en la ciudad y dando origen a una historia que hasta el día de hoy sigue sonando en toda la ciudad: la falta de rosas para el funeral de Edgar Guzmán López.
La muerte de Edgar Guzmán
Minutos antes de su deceso, Edgar Guzmán se encontraba acompañado de Arturo Meza Cázares, hijo de La Emperatriz, Blanca Margarita Cázares, y César Ariel Loera, su primo, los cuales también fallecieron en el ataque.
Aunque hasta el día de hoy no sé sabe con exactitud quienes fueron los responsables del asesinato del hijo del Chapo Guzmán, sin embargo diversas fuentes, como la esposa de Edgar Guzmán, Frida Muñoz, señalaron al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, grupo rival del cártel de Sinaloa, como el responsable de aquel ataque.
Sin embargo, existe otra teoría en donde se señala que el verdadero motivo del asesinato del hijo del Chapo Guzmán se debió a una confusión. El ataque estaba dirigido hacia un joven apodado el Guacho, el cual fue condenado por el mismo Chapo dando la órden de su ejecución a una célula de sicarios al mando de Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, jefe de pistoleros de Ismael Mayo Zambada.
De manera errónea, los sicarios confundieron al Guacho con Edgar Guzmán López ocasionando la muerte instantánea del segundo. Luego de esto, el Macho Prieto, quien estaba protegido por Ismael Zambada, tuvo que escapar hacia Baja California y posteriormente a Sonora en donde fue asesinado por elementos de la Marina el 18 de diciembre de 2013.
El origen de la historia de las rosas
Tras este hecho, se dice que el Chapo entristeció en gran manera al grado de organizar un mega funeral en donde ordenó la compra de todas las rosas de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Se dice que aquel 10 de mayo de 2008, se compraron cerca de 50 mil rosas que dejaron sin abasto a los vendedores de flores durante el día de las madres. Incluso, el cantante de música regional mexicana, Lupillo Rivera, tomó esta historia para crear el corrido llamado 50 mil rosas.
“50 mil rosas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán. El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, se escucha en el corrrido.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.