Entre la diversidad de prácticas o tradiciones que forman parte del Día de Reyes, por lo menos en México, la famosa carta a los Reyes Magos se ha consagrado como uno de los más importantes. Este elemento consiste en escribir los deseos o peticiones a los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Baltazar y Gaspar, en una carta atada a un globo que se libera en el cielo.
Sin embargo, y por tercer año consecutivo, esta tradición volverá a omitirse o cancelarse debido a lo estipulado en la Ley de Residuos Sólidos, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2021 en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Este reglamento estipula que, dentro de la capital mexicana, se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso como platos desechables, popotes, charolas, varillas y, lamentablemente para todos los que solían lanzar su carta a los reyes, los globos de helio.
¿Por qué se prohibió el uso de globos con helio en la CDMX?
La prohibición de los globos de helio durante el Día de Reyes en la CDMX se debe a que el gobierno capitalino califica la acción de lanzar cartas en este tipo de globos como una tradición antiecológica. Y es que aunque muchos no lo consideremos de esta manera, los globos de helio pueden causar graves daños a la fauna.
Esto se debe a que los globos inflados con helio pueden desplazarse hasta 3 mil kilómetros en un día. De manera lógica, estos comienzan a desinflarse de manera gradual al grado de alcanzar océanos u otros continentes. Debido a esta acción, los globos pueden quedar atrapados en los altos follajes de montañas así como selvas y bosques.
“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el tereftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no solo eso, sino también porque contienen químicos”, expuso el gobierno capitalino en 2021.
De igual manera, y de acuerdo con un estudio realizado por la revista Nature, el cual fue tomado por el gobierno de la CDMX al crear la Ley de Residuos Sólidos, los globos representan cerca del 2% de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas.
¿Qué alternativas hay?
Por fortuna, enviar la típica carta a los Reyes Magos en globo ahora tiene una alternativa más tierna y peluda. Y es que durante este 2023, 21 perritos, rescatados en las vías de distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serán los responsables de llevar las cartas de los niños a los Reyes Magos.
Para participar, los niños deberán enviar sus cartas al correo lomitosconsantaylosreyesmagos@gmail.com. Luego de esto, los niños recibirán una fotografía del perrito que entregará la carta a los Reyes Magos. Esta acción, además de contribuir con el medio ambiente, busca que los “lomitos” participantes puedan ser adoptados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.