Si este 2023 planeas mejorar la administración de tus finanzas un buen primer paso sería dejar de hacer gastos hormiga en un día y aquí te contamos sobre un método que te ayudará a lograrlo.
Lo primero que debes saber es que los gastos hormiga son consumos en cantidades pequeñas que realizamos de forma frecuente y que, al ser pequeños, aparentan no tener repercusiones en nuestras finanzas, sin embargo, al realizar la suma de todos estos desembolsos representan un gran problema para nuestro bolsillo.
Te podría interesar
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen 4 características de los gastos hormiga: lo primero es que son compras por impulso, es decir no se encuentran consideradas en el presupuesto; la segunda característica es que suelen ser gastos recurrentes, lo tercero es que son compras de cantidades pequeñas; por último, es que son gastos de poca importancia que suelen perderse entre los gastos habituales.
Te podría interesar
¿Cómo puedes eliminar tus gastos hormiga al día?
Existe un método que consiste en que procures no realizar gastos a lo largo de un día, con la intención de que adoptes este hábito poco a poco. Es así que, al realizar este reto deberás evitar realizar pequeñas compras como el café antes de la oficina, botanas y dulces a medio día, cigarros, entre otros.
Para poder realizar este reto con éxito, te recomendamos seguir estos consejos para eliminar los gastos hormiga:
- Lo primero es que lleves a cabo tus gastos básicos con ayuda de un presupuesto. De esta forma te podrás apegar a este y evitarás toda compra que no esté contemplada.
- Es un buen momento de dejar de pedir comida o salir a comer y comenzar a preparar tus comidas en casa más seguido.
- Los fines de semana procura buscar actividades gratuitas cerca de tu comunidad, seguro encontrarás una gran variedad y evitarás salirte de tu presupuesto.
- De ser posible, recurre al uso de alternativas de transporte como el uso de bicicleta.
- Evalúa los servicios que tienes contratados, como plataformas streaming, paquetes de telefonía, apps, televisión de paga, entre otros, seguro encontrarás alguno que no utilizas realmente.
En caso de que te animes a hacer este reto, un plus podría ser que el dinero que dejes de gastar en estos gastos hormiga, lo utilices para comenzar un ahorro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.