Cada vez está más cerca el Día de Reyes Magos 2023 y para muchas personas en México ya es una tradición sentarse el 6 de enero con la familia para cenar un rico chocolate caliente y comer la Rosca de Reyes, sin embargo, es importante recordar que para esta fecha hay que evitar comprar las que contengan acitrón, ¿quieres saber la razón de por qué debes evitar consumirlo? Aquí te decimos.
Lo primero que debes saber es que el acitrón es un dulce crujiente y translúcido que se utiliza en tamales, chiles en nogada, el pavo de Navidad o en la Rosca de Reyes, donde funge como parte de la decoración que se ponen en el pan. Este alimento se extrae de una cactácea y es parte de la cultura gastronómica mexicana desde hace siglos, sin embargo, su consumo actualmente es ilegal y está protegido por distintas leyes mexicanas.
Te podría interesar
Su origen del acitrón proviene de las biznagas nativas de México, principalmente la echinocactus platyacanthus, también conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, que se encuentra en las reservas de las biosferas de Tehuacán - Teotitlán, en el desierto de Chihuahua, Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital en Hidalgo y en San Luis Potosí, donde se han llegado encontrar de más de medio metro de altura y 200 años de edad.
¿Por qué no debes comprar roscas con acitrón?
En el 2005 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) clasificó a la biznaga dulce como una especie protegida de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a menudo las autoridades llevan a cabo operativos especiales para incautar el comercio ilegal del acitrón y proteger las reservas naturales de la planta.
La razón de esto se debe a que estas cactáceas se caracterizan por su lento crecimiento, lo que hace muy difícil su disponibilidad para la elaboración del acitrón. Son plantas muy longevas que tardar entre 50 a 100 años en llegar a un tamaño adulto; su lento crecimiento conjugado con la inexistencia de cultivo, ha provocado que esta cactácea se extinga y se encuentre protegida por la normatividad mexicana.
Actualmente está prohibido su corte, procesamiento y venta, como sucede con muchas otras especies, y se promueve incentivar su cultivo con el fin de preservar las tradiciones gastronómicas y culturales.
Entre las funciones de este tipo de cactus en los ecosistemas desérticos de México, es retener el agua de lluvia y evitar el proceso de erosión de los suelos, entre otros roles que ejerce. Por ello, este Día de Reyes Magos es importante no consumir rosca con acitrón, pues además de dañar el medio ambiente puede estar incurriendo en un delito federal.
Cómo sustituir el acitrón
Por fortuna la gastronomía mexicana es muy grande que permite sustituir el acitrón con otros elementos dulces para la tradicional Rosca de Reyes como la fruta confitada para adornar este pan y así darle un toque único y diferente, de esta forma podremos conservar la biznaga por mucho años más y mantener el acitrón como parte de nuestra cultura y naturaleza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.