La ficción, por más ficción que pueda parecer o aparentar, siempre guarda un poco, aunque sea un mínimo, de realidad en uno o más aspectos de su formación. Y el más claro ejemplo de esto es la reciente serie de HBO, The Last of Us, basada en el videojuego del mismo nombre de la empresa Naughty dog.
La historia del show, protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey, nos narra, desde el primer capítulo, la capacidad de los hongos para controlar organismos vivos por sobre la necesidad de matar.
Te podría interesar
Incluso, dentro de la escena inicial de la serie, se hace referencia a un hongo real, el Ophiocordyceps, que infecta a los insectos, una hormiga por ejemplo, a través del sistema circulatorio hasta llegar al cerebro con la finalidad de controlarla a su voluntad. Pero, ¿cuánta hay de verdad de lo que dice el personaje de la serie sobre el hongo que existe en la vida real?
¿Qué es Ophiocordyceps y qué puede hacer sobre un insecto?
En la conversación de The Last of Us, el experto en hongos, menciona también que este hongo es capaz de usar a la hormiga como una “marioneta” o zombie. Incluso, menciona que este elemento necesita alimentarse por lo que devora al huésped desde adentro sin dejar que este muera totalmente.
Aunque es claro que esta escena es el preámbulo es una especie de advertencia para los televidentes respecto a lo que verán en la serie, lo cierto es que mucho de lo que dice el experto es totalmente cierto y tiene un nombre en especial: Ophiocordyceps unilateralis.
Se trata de un hongo sumamente mortífero que se puede alojar en animales vivos hasta quitarles el control de sus funciones. Su objetivo, además de alimentarse de su huésped, es dispersarse y autopropagarse.
Este hongo se dispersa a través de esporas, las cuales pueden alojarse en cualquier organismo que las respire. Una vez ubicadas dentro del ser vivo, no existe remedio o cura para detener su desarrollo.
Aunque la información respecto al Ophiocordyceps unilateralis es aún escasa, se sabe que este hongo crece en climas húmedos y suele atacar, principalmente, a hormigas, las cuales quedan inhabilitadas de cualquier tipo de reacción una vez que son contagiadas.
Se sabe que incluso, el hongo es capaz de guiar y llevar a las hormigas, tal como un muerto viviente, a climas más húmedos para proliferar. En el proceso, el Ophiocordyceps unilateralis se alimenta de su huésped, a través de sus órganos, vísceras, entre otros, al grado de dejar solo una especie de carcasa. Una vez que acaba con el huésped, el hongo vuelve a liberar sus esporas para atrapar a otro organismo.
De acuerdo con algunos expertos, el Ophiocordyceps unilateralis, del cual existen más de 600 especies, puede infectar incluso a una colonia de hormigas. Pero antes de que pienses que el fin ha llegado, lo cierto es que este hongo es imposible de crecer en el cuerpo humano. Sin embargo, puede llegar a ser preocupante, de acuerdo con científicos, por su capacidad para poner en riesgo diversos ecosistemas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.