EXIGE EL DERECHO DE DEMASÍA

¿Qué es el derecho de demasía y cómo puede beneficiarte si perdiste una prenda al empeñarla?

¿Empeñaste alguna pertenencia en una casa de empeño y no puedes pagar el costo total para recuperarla? la Profeco y la Condusef te enseñan lo que es el derecho de demasía.

Derecho de demasía. Conoce qué es y cómo puede beneficiarte.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El primer mes del año ha comenzado y junto a ella, la famosa cuesta de enero hace su presencia en la economía de un gran número de familias mexicanas. Y es que después de los intensos gastos en Navidad, Año Nuevo y otras fiestas, muchas personas se ven en la necesidad de recurrir a ciertos apoyos financieros como préstamos o créditos para hacer frente a esta temporada. 

Por lo anterior, recurrir a las casas de empeño se ha convertido en uno de los recursos más buscados por la gente debido a la facilidad que existe respecto a su obtención. Sin embargo, los montos que estas instituciones suelen fijar sobre las pertenencias empeñadas resultan muy complicadas de pagar. 

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) tienen una herramienta que puede ayudar a todo usuario de las casas de empeño para recuperar una parte del valor de la prenda empeñada: el derecho de demasía

¿Qué es el derecho de demasía? 

De acuerdo con la Profeco y la Condusef, el derecho de demasía consiste en una facilidad que debe tener todo usuario de una casa de empeño. Este consta de un otorgamiento, por parte de la institución al consumidor, que representa el valor de una prenda, artículo o pertenencia que fue vendida y que no puede ser cubierta por el beneficiario. 

Todo lo anterior significa que si una persona no puede cubrir el costo de una prenda empeñada con el fin de recuperarla, el derecho de demasía le puede otorgar un porcentaje de la misma. De acuerdo con la Condusef, esta figura debe ser consultada antes de llevar a cabo el proceso de empeño para conocer el porcentaje en caso de no poder recuperar la prenda. 

Dependiendo de la casa de empeño de tu preferencia, tendrás entre 6 a 12 meses de vigencia para reclamar este beneficio siempre y cuando tu prenda o artículo haya sido vendido. 

¿Cómo solicitar el derecho de demasía? 

Para acceder al derecho de demasía, solo debes seguir los siguientes pasos. 

  • Acude a la casa de empeño en donde empeñaste tu prenda o artículo. 
  • Presenta tu contrato o recibo de empeño así como una identificación oficial. 
  • Solicita el derecho de demasía y pregunta si tu prenda presentó saldo a favor al venderse. 
  • En caso de contar con saldo a favor, deberás seguir las indicaciones del personal para obtener este derecho en efectivo.