Si perdiste tu empleo y tuviste que retirar dinero de tu Administrador de Fondos para el Retiro (Afore) y quieres recuperar las semanas cotizadas en el IMSS, aquí te explicamos cómo reintegrarlas en tu cuenta individual para tener una mejor pensión y poder vivir con más comodidad al termino de tu vida laboral.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el trabajador tiene derecho de retirar parcialmente dinero de su cuenta de Afore si pasa por una situación de desempleo, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Sin embargo, tomar estos recursos de esta prestación puede llegar a tener un alto costo para su pensión.
Te podría interesar
Entre las consecuencias que puede traer la pérdida de semanas de cotización, es menor pensión y más tiempo para que el empelado pueda jubilarse. La buena noticia es que puede revertirse y recuperar el dinero y tiempo perdido en su cuenta de Afore, para seguir construyendo un mejor retiro a través del reintegro de semanas cotizadas.
¿Cómo consultar cuántas semanas cotizadas tengo?
Para conoce cuántas semanas de cotización tienes, puedes acceder directamente al portal de servicios digitales del IMSS o acudir a una Subdelegación más cercana a tu domicilio.
Las personas interesadas deben tener los siguientes requisitos:
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Correo electrónico vigente
En caso de no se reconozca la totalidad de semanas que has cotizado, puedes ingresar a la página web del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.
¿Cómo recuperar las semanas cotizadas en el IMSS?
Para los trabajadores que deseen recuperar las semanas cotizadas en el IMSS, se puede pagar una parte o el total, para ello toma en cuenta realizar lo siguiente:
- Agendar una cita en tu Afore
- Deberás llevar los siguientes documentos: Número de Seguridad Social en copia y original; expediente de identificación actualizado y una identificación oficial vigente, puede ser la credencial de elector INE, pasaporte, cédula profesional, matrícula consular o tu cartilla del servicio militar.
- Solicita el documento donde señale el monto que se debe reponer.
- Haz tu deposito en el banco y entrega el comprobante en tu Afore.
- Te darán la solicitud de reintegro.
- Luego de cinco días después se verá reflejado en tu cuenta individual la reintegración.
¿Cómo saber cuál es mi Afore?
Si tienes duda sobre cuál es tu Afore, puedes consultarlo en línea a través de este ENLACE da clic en “Localizar tu Afore” e ingresa los datos que te piden; ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o el NSS.
También puedes hacerlo mediante la aplicación Afore Móvil, da clic AQUÍ para descargarla en sistema Android e IOS. Otra opción para saber en qué Afore estás registrado es llamae sin costo a SARTEL, al teléfono 55 13 28 50 00.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.