Los inversores permanecen muy atentos a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que tendrá lugar el martes 31 de enero 2023. En esta junta se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) marque el ritmo que seguirá en política monetaria el resto del año.
Apenas en la reunión de diciembre, la FED redujo las subidas de los tipos de interés de 75 a 50 puntos básicos, pero los inversores estiman que para esta ocasión el banco central de Estados Unidos incremente las tasas de interés en sólo 25pb. No obstante, en un escenario de riesgo, si el organismo a cargo de Jerome Powell eleva de manera agresiva las tasas, podría ser la causante de la próxima gran crisis económica en México y los mercados emergentes.
Te podría interesar
Así lo detalló el economista de América Latina de Moody's Analytics, Juan Pablo Fuentes en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios por Heraldo Televisión, al asegurar que, de seguir la agresiva política monetaria de la FED en las tasas de interés, el impacto negativo en la economía de los mercados emergentes como México, será una realidad.
"El impacto es el mismo en todos los mercados emergentes. Con el estudio vemos el efecto que tendría un aumento aún más agresivo en las tasas de interés del Banco de Estados Unidos y los bancos europeos. Esto generaría un escenario de recesión global. Los mercados emergentes y en particular los de Latinoamérica tienen mayor vulnerabilidad en una situación como esta", detalló el economista Juan Pablo Fuentes.
Aunque en un escenario óptimo, los economistas esperan que la economía de Estados Unidos no entre en recesión en 2023, sino que se dé un crecimiento de al menos 1 por ciento, lo que permitiría que la inflación mundial ceda, en un escenario de riesgo dos factores podrían recrudecer la reaceleración de la inflación en aquella nación, que deriven en crisis económicas para México y países emergentes.
De acuerdo con el economista de Moody's Analytics, dos factores podrían causar una reaceleración de la inflación en Estados Unidos en un escenario de riesgo; una subida en los precios energéticos en caso de una nueva invasión de Rusia a otro país en Europa, lo que haría que los precios del petróleo se incrementen y presiones salariales en la Unión Americana, pues, aunque la inflación ha cedido, todavía hay poco espacio laboral.
"Los movimientos de las tasas de interés en México están de cierta forma atadas a las de Estados Unidos dada la pequeña conexión que existe entre ambas economías", detalló el economista Juan Pablo Fuentes a Tiempo de Negocios.
Se prevé que para este 2023, la FED intente llevar a la inflación de regreso a su objetivo del 2 por ciento, y así evitar una recesión económica en Estados Unidos, pero el Banco Central de Estados Unidos aún tiene dificultades para decidir cuándo dejará de subir sus tasas de interés.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.