QUE LOS RICOS PAGUEN MÁS

Oxfam pide impuesto de 5% a millonarios mexicanos; su fortuna aumentó 645,000 mdp durante pandemia

El impuesto propuesto, el cual llegaría hasta 270 mil millones de pesos al año, se destinaría para el presupuesto de salud y medio ambiente.

Impuesto. Esto es lo que pagarían los más ricos.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 acrecentó la balanza económica mundial. Y es que mientras la mayor parte de la población sufrió los estragos de la enfermedad de manera física, mental, emocional y, principalmente, financieramente, un pequeño porcentaje se hizo más rico: los millonarios

En el caso de México, fueron específicamente 15 mil millonarios los que lograron aumentar su riqueza 645 mil millones de pesos, un crecimiento de casi un tercio respecto a años anteriores a la pandemia. 

Por lo anterior, la organización Oxfam México, un movimiento global a través de redes de cuidado, ha propuesto un impuesto a millonarios del 5%, el cual, de hacerse realidad, podría llegar hasta 270 mil millones de pesos al año. 

Situación de pobreza en México 

A través del estudio llamado ¿Quién paga la cuenta?, Oxfam reveló que durante los años más severos de la pandemia del Covid-19, 2020 y 2021, las personas más ricas lograron aumentar su fortuna a costa de las personas más pobres. 

“Durante la pandemia, los grandes perdedores fue la enorme mayoría de las personas en México. Tras casi tres años, los niveles de pobreza en el país alcanzaron a 44 de cada 100 personas en México en 2020, mientras que casi 9 de cada 100 personas en el país se encontraban en situación de pobreza extrema hasta ese año”, reveló la organización. 

De acuerdo con el mismo estudio, hoy en día, existen 43.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que un 8.5% de la anterior cifra, la viven a través de la pobreza extrema. De igual manera, el informe explica que de cada 100 pesos generados entre 2019 y 2021, 21 pesos fueron a parar a las bolsas de los más ricos mientras que para la población en situación de pobreza, solo se destinaron 40 centavos. 

Que los ricos paguen más 

Las cifras anteriores impulsaron una nueva propuesta, por parte de Oxfam, para imponer un impuesto de 5% para este sector privilegiado. Y es que de acuerdo con cifras oficiales, solo el .3% de la recaudación total de los impuestos federales proviene de aquellas personas con ingresos de más de 500 millones de pesos anuales. 

De acuerdo con Oxfam, este impuesto podría recabar hasta 270 mil millones de pesos al año, lo que podría usarse o destinarse para el presupuesto de salud o de medio ambiente. Para llevar a cabo este proceso, Oxfam establece una serie de recomendaciones: 

  • Imponer un impuesto del 2% para quienes poseen más de 20 millones de pesos. Del 3% para los que superen los 100 millones de pesos y del 5% para los que tienen una riqueza de más de 20 mil millones de pesos. 
  • Promover modificaciones fiscales profundas y verdaderas así como mayor transparencia respecto a la recaudación. 
  • Supervisar los privilegios fiscales 
  • Priorizar la inversión pública 
  • Impulsar la participación activa del gobierno en discusiones fiscales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.