FINANZAS PERSONALES

4 conceptos que se deben considerar a la hora de solicitar un crédito

Aquí estos consejos antes de solicitar un préstamo para que tus finanzas personales no se vean comprometidas y puedas saldar la deuda en tiempo y forma

4 conceptos que se deben considerar a la hora de solicitar un crédito.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un crédito es un préstamo de dinero que otorga una persona o institución bancaria a otra persona, con el compromiso de que, en el futuro, la persona que lo está recibiendo pueda devolverlo de forma gradual a través del pago de cuotas y con un interés extra para compensar a quien se lo prestó por el tiempo que no tuvo acceso a dicho dinero. A continuación, te detallamos 4 conceptos que se deben considerar a la hora de solicitar uno este 2023.

Antes de pensar en solicitar un crédito, toma en cuenta que el momento ideal para recurrir a uno es cuando estés libre de deudas con la finalidad de que los pagos de los intereses del crédito mes a mes no repercutan en tus finanzas personales. Recuerda que la ventaja de solicitar un crédito es disponer de inmediato de una cantidad de dinero para el pago de servicios, de emergencias o para adquirir bienes de consumo. Aquí las 4 situaciones que debes plantearte antes de pedir uno:

  • Situación financiera

A la hora de solicitar un crédito es importante que busques condiciones de pago que sean favorables para ti y así no lo resientan tus finanzas personales. Sugerimos optes por una tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT) más bajos, así como mensualidades cómodas y que se ajusten a tu presupuesto y un plazo de tiempo tan corto como te sea posible, pues de lo contrario, terminarás pagando más de intereses que del préstamo.

  • Conoce las instituciones financieras y elige la que más te convenga

Antes de solicitar un crédito, es importante que conozcas las diversas opciones que te ofrecen las instituciones financieras en el mercado. No te dejes llevar por la primera opción, mejor toma tiempo de investigar cuál te ofrece el mejor CAT, las mejores tasas de interés y cuál de ellas se ajusta al tiempo en que puedes liquidar la deuda antes de que firmes un contrato. También es importante que tengas un buen historial crediticio a la hora de pedir un préstamo. 

Recuerda que una persona que tiene un buen récord de pagos es considerada por las instituciones financieras como responsable, comprometida y capaz de saldar sus deudas y créditos en tiempo y forma. Esto le ayuda a los bancos a generar confianza en ti, con lo que las posibilidades de que te autoricen un préstamo se incrementan.

  • Analiza cuánto dinero es el que realmente necesitas que te presten y en qué tiempo podrás devolverlo

No pidas un crédito con más dinero del que necesitas, sino que analiza realmente para qué lo requieres y se honesto respecto a en cuánto tiempo puedes devolverlo. Si bien se aconseja pagarlo en el menor tiempo posible toma en cuenta que un tiempo muy ajustado podría ser contraproducente porque podrían surgirte imprevistos o emergencias que te impidan saldar la deuda en el tiempo en que lo planeaste.

  • Presta mucha atención a las condiciones de pago

Existen créditos para diversas situaciones, algunos de ellos son de desempleo, otros de seguros de vida, mientras que algunos más ofrecen tasas de interés fijas y otros se descuentan directamente de tu nómina. Así que antes de solicitar uno, fíjate cuál es el que mejor se adapta a tus finanzas personales para que puedas elegir el que te brinde las mejores condiciones de pago y sea el más óptimo para ti con la finalidad de que solventes la deuda en tiempo y forma.

Así que ya lo sabes, antes de solicitar un crédito, te invitamos a que no dejes de lado los 4 conceptos que te presentamos para que elijas la mejor opción y tus finanzas personales no se vean comprometidas. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.