Es muy común que a diario en tu celular recibas llamadas de números desconocidos, pero si alguna vez llegas a recibir una que comience con la clave +811 no debes contestar por ningún motivo porque se trata de una estafa muy frecuente utilizada por los ciberdelincuentes. Aquí te detallamos en qué consiste este fraude y por qué ese prefijo es peligroso y compromete tu seguridad digital.
De acuerdo con la empresa de tecnología ADSLZone, a través de su página web, los delincuentes encontraron una nueva forma de estafar a las personas en el mundo digital creando un número telefónico que empieza con la clave +811. El sitio aseguró que nunca debes contestar la llamada que empieza con este prefijo, y mucho menos, devolverla, porque es un fraude, y es que los expertos aseguran que ningún país tiene un código que inicie con estos números.
Te podría interesar
En caso de que recibas una llamada del número que tenga la lada 811 o 00881 no debes contestarla ni regresarla porque ésta se hace a través de una conexión vía satelital. A continuación, te detallamos cómo operan los delincuentes con este número telefónico para defraudar a las personas que caen en esta estafa digital que se está volviendo cada día más frecuente y que ha dejado ya a varias víctimas afectadas.
Este es el MODUS OPERANDI de los ciberdelincuentes para estafar con la lada 811
El modus operandi de los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas con la lada 811 es que primero les llaman, pero no les dan tiempo de que tomen la llamada, pues de inmediato cuelgan. No obstante, el número telefónico con el prefijo mencionado aparecerá en la pantalla del smartphone de la persona como una llamada perdida.
Muchas de las víctimas caen en la estafa, tentadas a descubrir quién les llamó, por lo que regresan la llamada perdida marcando a la lada 811 o al 00881, sin saber que al marcar están cayendo en un fraude. Y es que, de acuerdo con las autoridades cibernéticas de varios países, esta clave tiene una tarifa especial por lo que, al devolver la llamada, los delincuentes generan ganancias económicas por cada llamada que reciben.
Así que si no quieres evitar cobros extra en tu paquete contratado de la línea telefónica del celular, nunca contestes ni devuelvas la llamada de números telefónicos que empiezan con la clave lada 811 y 00881. Y ¡atento! No es la única lada de la que los delincuentes se valen para estafar a las personas. Si recibes los siguientes números tampoco deberás contestar porque se trata de un fraude:
- Lada 555 en la Ciudad de México (CDMX)
- Clave 771 en Hidalgo
- Clave 811 en Monterrey
- Clave 833 en Tamaulipas
- Clave 899 en Reynosa
- Clave 858 en Matamoros
- Clave 687 en Guasave, Sinaloa
En caso de que recibas llamadas telefónicas de la clave 811, 00881 o de las otras que te compartimos denuncia al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, reportando a los ciberdelicuentes a la línea de seguridad: 55 5533 5533, también te puedes proteger descargando la aplicación "No más Extorsiones" que se encarga de bloquear más de 250 mil números telefónicos relacionados con estafas cibernéticas y fraudes digitales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.