Si eres uno de los trabajadores que cuenta con un crédito Infonavit y aún no realizas el cambio de tu financiamiento de veces salario a mínimo (VSM) a pesos tienes hasta al 10 de enero para hacerlo, de lo contrario, aquí te explicamos cómo afectará en el monto de la deuda.
A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores informó que debido a la alta demanda “determinó extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los créditos, hasta el próximo 10 de enero”. Inicialmente, la fecha límite era el 31 de diciembre 2022.
Te podría interesar
“El interés de los trabajadores por el programa ha sido muy grande, tan solo en diciembre más de 332 mil acreditados realizaron su conversión, accediendo a mensualidades y saldos fijos durante el resto de la vida del crédito y mejores tasas de interés, de entre 1.9% y 10.45%, dependiendo del ingreso de las personas”, expuso la institución.
El Infonavit recalcó que el objetivo de hacer el cambio de VSM a pesos es para que los afiliados no sufran un incremento en las mensualidades de su deuda, debido a que los créditos en salarios mínimos se actualizan cada año, ya sea con base en la inflación o en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que este tipo de financiamientos está expuesto a sufrir cambios.
¿Cómo afectará mi duda de Infonavit si no hago el cambio de VSM a pesos en enero?
Aunque el cambio de un crédito de salario mínimo a pesos del Infonavit se puede realizar en el trascurso de todo el año, si no se realiza antes del 10 de enero 2023, se verá un aumento de hasta 20% en la mensualidad del derechohabiente.
Los afiliados del Infonavit que hagan el cambio de su crédito a pesos, podrán obtener mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales; así como tasas de interés de entre 1% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador.
Sin embargo, hay que destacar que el cambio de crédito a pesos no está disponible para todos los que tengan un financiamiento otorgado por el Instituto, sino que solo es aplicable para quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Contar con un crédito tradicional vigente en Veces el Salario Mínimo (VSM).
- No contar con ingresos mayores a 4 salarios mínimos, es decir 410 pesos diarios o máximo 706 pesos en la zona fronteriza del norte.
- Tener más de 40 años de edad.
- Cumplir al menos con 24 meses de pagos continuos.
- Contar con un crédito que tenga una antigüedad de 15 años o más.
- Además, el adeudo hipotecario actual de 1.5 veces debe ser mayor al de su crédito inicial.
Recuerda que, la fecha límite para poder cambiar el crédito Infonavit de salario mínimo a pesos es el 10 de enero y el trámite es gratuito mediante la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en la página de Mi Cuenta Infonavit.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.