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Este es el beneficio a contribuyentes que ha traído el Semáforo de Citas del SAT, según IMPC

El semáforo de citas del SAT tiene como fin que el contribuyente sepa a cuál de las 154 oficinas del organismo tiene disponibilidad para conseguir una cita

SAT.Semáforo de citas.Créditos: Especial
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Con el retorno de actividades tras la pandemia por Covid, los trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fueron regularizando, luego de que el organismo implementara un par de medidas para eliminar el problema de la venta de citas y creando un sistema de “turnos” denominado “fila virtual”, inclusive, ampliando algunos horarios de atención a contribuyentes.

En ese sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó que el semáforo de citas del SAT muestra los avances para erradicar el retraso de las mismas. La autoridad llegó a contabilizar 1.8 millones de trámites pendientes en el pico más alto de demanda en el 2022.

Laura Grajeda, presidenta del IMCP, mencionó que ante los llamados que se han realizado insistentemente sobre este tema, las autoridades han actuado para beneficio de los contribuyentes, para que estos cumplan voluntariamente en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

La representante del gremio de los contadores, mencionó que hace unos días el SAT publicó la disponibilidad de atención de citas presenciales para la semana del 16 al 20 de enero, donde se observan porcentajes de disponibilidad similares, incluso un 1% más comparado con la semana anterior.

“Únicamente las inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de firma electrónica (e.firma) son las requieren atención presencial. Si los contribuyentes ya cuentan con ellos, pueden realizar cualquier otro trámite desde el portal del SAT, su Oficina Virtual o a través de SAT ID”, explicó Grajeda.

Por su parte, Rolando Silva Briceño, vicepresidente de apoyo a federadas del IMCP, comentó que el semáforo de citas del SAT permite a los contribuyentes tener una percepción más certera.

“Hubo una gran demanda de citas por trámites que tiene que ver con temporalidad (...) En este momento la percepción de la oferta de citas es favorable”, comentó Silva.

El SAT recordó a los contribuyentes que el semáforo de citas funciona a través de tres colores: Verde (alta disponibilidad), Amarillo (media disponibilidad) y Rojo (baja disponibilidad).

Hay que recordar que los trámites que las personas físicas y morales que realizan en el SAT son gratuitos y que las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y lactantes, así como personas con discapacidad no necesitan tramitar una cita para realizar alguna diligencia.

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