Los superricos es el selecto grupo de personas cuya riqueza total y patrimonio neto estimado es de entre 5 a 120 millones de dólares cada uno. A este selecto grupo que se ubica en lo más alto de la pirámide de las clases sociales únicamente pertenecen 5,700 individuos en todo el mundo, por lo que a continuación te detallamos la millonaria cantidad de dinero que ganaron al día durante la pandemia de la COVID-19.
El estudio que lleva por nombre "La Ley del más rico" fue realizado por Oxfam Institute y en la investigación se reportó que los superricos ganaron 2,700 millones de dólares al día durante la pandemia de la COVID-19. Si creías que este elitista grupo únicamente está integrado por personas de Europa y Estados Unidos, el reporte detalló que 15 de los magnates con más dinero en el mundo ¡son de México!
Te podría interesar
Según reporta el estudio, el 1 por ciento más rico de la Tierra acaparó casi dos terceras partes de la nueva riqueza que se generó tan solo en 2020, casi el doble que el 99% restante de los humanos. Lo más sorprendente es que, aunque la gran mayoría de las personas vivió momentos muy desafiantes durante la pandemia, los superricos capturaron alrededor del 50 por ciento del nuevo dinero generado en la emergencia sanitaria.
"Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los superricos han superado incluso sus sueños más osados. Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo", como detalla el estudio de Oxfam Institute.
La investigación también detalló que mientras el resto de la humanidad batalla para llegar a fin de mes, la riqueza de los superricos se ha incrementado a un ritmo desconcertante. De 2020 a la fecha, el 1 por ciento de este elitista grupo acaparó 26 billones de dólares (63 por ciento del dinero mundial), mientras que sólo 16 billones de dólares llegaron al resto de la población mundial (el 37%).
Así, por cada dólar que generó una persona perteneciente al 90% más pobre del mundo, un superrico ganó 1.7 millones de dólares, por lo que cada uno de ellos aumentó sus fortunas personales en 2,700 mdd al día, siendo los millonarios que pertenecen a los sectores de la energía y la alimentación los más beneficiados durante la pandemia de la COVID-19. Y es que el estudio detalla que 95 de las grandes compañías de estos sectores duplicaron sus beneficios económicos en 2020.
Las empresas pertenecientes a la alimentación y la energía generaron un total de 306,000 millones de dólares, de los cuales destinaron 257,000 millones de dólares (el 84 por ciento) para los sueldos de sus accionistas, parte de ellos pertenecientes al grupo de los superricos. Para muestra, la familia Walton, propietaria de Walmart que en 2022 recibió 8,500 mdd de dividendos, mientras que el magnate indio, Gautam Adani incrementó su fortuna en 42,000 millones de dólares.
Mientras tanto el resto del mundo...
Aunque los superricos incrementaron sus ganancias en la pandemia y se hicieron todavía más millonarios, Oxfam Institute estima que 1,700 millones de trabajadores viven en naciones en donde la inflación se sitúa por encima de lo que ganan, mientras que a 2023, 820 millones de personas en toda la Tierra pasan hambre, con lo que, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, esta es la era donde tenemos los mayores índices de desigualdad entre la población mundial desde la Segunda Guerra Mundial.
Ante esta situación de desigualdad económica mundial, el Oxfam Institute propone que el elitista grupo de los superricos, que sólo representan el 1 por ciento de la población mundial paguen más impuestos a fin de ponerle fin a la brecha salarial, para que también puedan centrarse en dar solución a problemas que la humanidad enfrenta como el cambio climático:
“Gravar más a los súper ricos es un requisito estratégico para reducir la desigualdad y revitalizar la democracia. Debemos hacerlo para fomentar la innovación. Para lograr unos servicios públicos más sólidos y construir sociedades más sanas y felices. También para abordar la crisis climática, invirtiendo en soluciones que contrarresten las escandalosas emisiones de los más ricos,” detalla el instituto.
Con la situación actual que enfrenta el mundo, el Banco Mundial cree que es muy poco probable que se alcance el objetivo de ponerle fin a la pobreza extrema, fijado para 2023, pues actualmente vivimos el mayor incremento de desigualdad en el planeta y cada vez más personas viven con un salario menor de 2.15 dólares al día (40 pesos mexicanos), cantidad fijada para describir a quien vive en pobreza extrema.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.