El Buró de Crédito es un expediente que integra el historial crediticio de personas físicas y morales, y es de gran ayuda a las instituciones bancarias que quieren conocer que tan sanas (o no) son las finanzas de quien les solicita préstamos. Por ello, antes de autorizarlos, suelen revisar la información en esta página web. No obstante, es casi imposible que los otorguen a quienes tengan un mal historial de crédito.
Aquí te detallamos cuánto tiempo pasa para que te borren del buró de crédito en caso de que hayas tenido un mal historial crediticio. Lo primero que debes saber es que las personas físicas no sólo aparecen en esta sociedad de información crediticia cuando tienen problemas o dificultades para pagar los préstamos que solicitaron, sino que todo aquel que solicita un crédito por default aparece ahí.
Te podría interesar
El buró de crédito es una entidad privada que se encarga de generar la información del historial crediticio de las personas o empresas que solicitan préstamos o financiamientos a instituciones bancarias. Así, cada persona cuenta con un "reporte de crédito especial", que es un documento en donde quedan asentados los pagos que la persona realizó, así como los atrasos que tenga en caso de que no cubra con el financiamiento del préstamo en tiempo y forma.
Por lo anterior no es que si tienes una deuda o no pagaste a tiempo el crédito otorgado y luego te pones al corriente se te vaya a "borrar" del Buró de Crédito, pues en este documento aparece todo tu historial de pagos, tanto si has cumplido en tiempo y forma como ni tienes retrasos o sigues sin saldar la cuenta con la institución bancaria que te hizo el préstamo. Lo que sí sucede es que esta sociedad de información crediticia sí califica a las personas de manera positiva o negativa para cuando soliciten futuros créditos.
Como te explicamos, si tuviste una mala racha que te impidió pagar a tiempo tus deudas, en tu reporte de crédito especial del Buró de Crédito se contemplan, pero para ser "eliminado" de la lista negra de la sociedad de información crediticia y ser candidato a que nuevamente los bancos te puedan otorgar préstamos o créditos, tiene que pasar un tiempo, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El tiempo para que puedas salir de la lista negra y ser considerado nuevamente para que cualquier institución crediticia o bancaria te otorgue un préstamo varía de acuerdo al monto de la deuda que debas. A continuación, los montos fijados por Condusef, así como los tiempos en que podrás volver a contar con un historial crediticio sano:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año de saldado el adeudo
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años de saldado el adeudo
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años después de liquidado el adeudo
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.