El inicio de un nuevo año no solo implica reajustar cuentas debido a los gastos de diciembre. Este periodo es también el mejor momento para poner en orden diversos trámites, siendo el cambio de Afore uno de los más importantes para todo derechohabiente.
Y es que aunque no lo sepas, todo beneficiario o usuario de una Afore, tiene el pleno derecho de cambiar su cuenta de Afore a la institución financiera que mejor le convenga o le brinde mayores beneficios.
Te podría interesar
Por lo anterior, y si crees que el banco o institución financiera que administra tu Afore actualmente no te está dando el “extra”, aquí te decimos cómo trasladarte a otro sitio de manera fácil y correcta.
¿Qué es una Afore y cómo funciona?
Antes de mencionarte la forma de llevar a cabo el proceso de cambio de Afore, es importante aclarar un poco de lo que se trata este recurso. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), es una administradora o institución que se encarga de administrar los fondos de retiro del trabajador mexicano.
“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en término de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”, se puede leer en el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Por lo anterior, cada trabajador puede registrarse ante cualquier Afore, la cual debe aperturar una cuenta única y personal que se convertirá en una “Cuenta Individual” hasta que el trabajador decida cambiar de Afore o llevar a cabo su proceso de pensión.
Entre sus principales funciones se encuentra el recibir y resguardar las cuotas de los trabajadores y los patrones además de reinvertir esos recursos, enviar estados de cuenta a los beneficiarios, atender y asesorar al trabajador, entre otras funciones.
¿Cómo cambiar de Afore en 2023?
Cómo puedes leer, una Afore es el sitio que puede ayudarte a obtener grandes beneficios o bajos rendimientos de acuerdo a la administración de tus recursos por parte de la institución.
- Por lo anterior, y si ya has decidido cambiar de Afore, aquí te decimos el paso a paso para llevar a cabo el proceso.
- Contáctate con la Afore a la que quieres “pasarte” o ceder tus recursos.
- Pide ayuda de un agente promotor de la nueva Afore, quien te dará los documentos a firmar.
- Recibirás un folio donde podrás ver tu cambio de Afore.
- Grabarás un video en donde harás el cambio de Afore.
También podrás realizar el cambio a través de la App de AforeMóvil. Para este método, sigue estos pasos:
- Ten a la mano tu expediente electrónico, el cual podrás obtener en tu actual Afore y que puedes exigir al presentarte en el sitio.
- Ingresa a la app.
- Selecciona Servicios.
- Selecciona Cambio de Afore
- Llena los campos solicitados.
- Deberás tomarte una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
- Se te desplegará un menú con la información necesaria para elegir la Afore que mejor se acomode a tus necesidades.
- Seleccionar la Afore de tu preferencia.
- Presiona Continuar.
- Deberás aceptar y firmar los documentos que te aparezcan con tu contraseña.
- ¡Listo!
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.