Si bien el peso mexicano inició con fortaleza este 2023, los economistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevén que la moneda local se deprecie en 6 meses y el tipo de cambio finalice el año en 20.60 pesos por dólar.
La depreciación del peso, estimada en 8 por ciento para finales de 2023, se estima sea por una posible desaceleración económica en Estados Unidos, lo que afectará el envío de remesas a México, así como las exportaciones en el sector externo, lo que presionará al peso.
Te podría interesar
Así lo detalló José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien aseguró que la moneda mexicana podrá salir adelante si el país continúa con su racha de finanzas sanas.
"Dependerá mucho del diferencial de tasas que se siga dando, por un lado. Por otra parte, para invertir en México tiene que continuar las finanzas sanas, podríamos continuar con buenas expectativas", detalló el presidente del IMEF para el programa de Heraldo Televisión, Tiempo de Negocios.
Sin embargo, los expertos en economía aún no pueden prever qué tan profunda será la desaceleración económica en Estados Unidos; "no lo sabemos aún, pero es un hecho que tendrá un impacto en las exportaciones y envió de remesas de Estados Unidos a México", detalló el presidente del IMEF a Tiempo de Negocios.
Asimismo, José Domingo Figueroa enlistó cuáles son los factores que han fortalecido a la moneda local en este inicio de 2023, lo que la ha posicionado por debajo de los 19 pesos por dólar.
1. Tiene que ver con la tasa de interés de Estados Unidos comparada con la tasa de interés de México. "Tenemos ahí un diferencial de 6 puntos a favor de la tasa de interés que se paga en México, por lo que muchos inversionistas optan por invertir en nuestro país", como explicó el experto economista a Tiempo de Negocios.
2. Por finanzas sanas.
3. Una autonomía del Banco de México.
4. La flexibilidad del tipo de cambio. "Cuando tenemos flexibilidad en el tipo de cambio, lo que sucede es que tenemos una ley de la oferta y la demanda, y por lo tanto al haber inversionistas interesados en invertir en México están demandando pesos".
5. Por las remesas que entraron al país, que también se tienen que convertir en pesos, lo que fortalece a la moneda local.
6. Reactivación del sector turístico.
7. Por las inversiones de las empresas que se están relocalizando (nearshoring).
Para ver la entrevista completa del periodista Darío Celis con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) por Tiempo de Negocios, te compartimos el enlace de abajo:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.