A través de redes sociales se hizo viral un audio de WhatsApp donde alertaba a la población de Hidalgo de una supuesta intoxicación de varias personas por ingerir refrescos contaminados, sobre el tema autoridades de salud locales emitieron un comunicado para aclarar la situación.
“Hay una intoxicación, tenemos aquí ahorita en urgencias a tres pacientes con los mismos datos, tomaron el mismo refresco, uno de ellos está intubado”, se escucha en el audio el cual también llegó a otros estados y municipios de Estado de México.
Luego de que el audio circulará rápidamente en algunos municipios del estado como Tepeji y Tula donde incluso indicaron ya había una persona muerta por intoxicación. La Secretaría de Salud del estado emitió un comunicado aclarando que se trata de una noticia falsa que solo busca causar pánico entre la gente.
La dependencia detalló que después de tener conocimiento sobre el audio se realizó una verificación en los Centros de Salud, para descartar que existieran casos sobre una supuesta intoxicación por el consumo de refrescos. Entre los resultados fue que se no encontraron ningún reporte al respecto.
¿Cuál es el origen del audio de WhatsApp?
Según datos publicados e medios de comunicación nacionales, señalan el origen del audio fue el estado Sinaloa en el 2017, donde fue difundido un mensaje, a raíz de una presunta intoxicación de una persona por un producto químico agregado a un refresco.
Ante el caso, las autoridades sanitarias exhortan a la población a no creer en este tipo de mensajes y mantenerse informado por los medios oficiales e instituciones de salud. De igual forma, pidió mantener la calma y reportar al número de emergencias cualquier situación o duda.
Profeco pide consumir refrescos moderadamente
Tras el audio difundido de una supuesta intoxicación por consumo de refrescos, vale mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en varias ocasiones ha recordado a la población sobre las consecuencias del consumo excesivo de bebidas gaseosas derivado de sus ingredientes altos en azúcares que se relacionan con el aumento de peso, obesidad, diabetes y otras enfermedades degenerativas.
El mismo organismo señaló que los refresco contienen altas cantidades de azúcar y jarabe de maíz, algunos contienen fósforo y cafeína, sustancias que interfieren en la absorción del calcio y provocan pérdidas óseas. Por parte de especialistas en nutrición explican que una lata promedio de refresco azucarado proporciona alrededor de 150 calorías.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.