Vivir en un palacio o castillo y además costear todos sus gastos no debe ser nada barato, y eso lo sabe muy bien la familia de la realeza británica; pero, ¿te has preguntado de dónde salía el dinero por el cual se sostenía la Reina Isabel II y toda la monarquía inglesa?
Hay que recordar que la emperatriz británica estuvo en la corona desde el fallecimiento de su padre, luego contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo. Desde entonces ambos se ayudaban para seguir con las obligaciones que representa ser miembro de la realeza.
Tras la muerte de su esposo, la Reina Isabel II siguió adelante y con más fuerza para seguir al lado de su familia. Ahora tras su fallecimiento, muchos se han preguntado de dónde provenía el dinero para sostener el reino.
Existen diferentes fuentes de ingreso, el dinero público que reciben por el simple hecho de ser parte de la monarquía, pero también está el dinero que proviene por la renta de lugares, negocios personales e incluso herencias.
Dinero público
En 2012 fue instaurado el Fondo Soberano por el Gobierno británico, el cual cubre los compromisos oficiales de la reina y los costos de mantenimiento de los palacios habitados. Una parte de esta arca se llena con los millones de libras que generan anualmente ciertas propiedades y granjas en Reino Unido.
Esas tierras están en poder de la tesorería nacional, y a su conjunto se le llama el patrimonio de la Corona. Técnicamente, le pertenecían a la Reina Isabel, pero en la práctica no eran son suyas, ya que no podía venderlas ni disponer de las ganancias, sino recibir lo que el Gobierno le asignaba.
De este fondo salen un poco más de 32 millones de libras (más de 44 millones de dólares) al año para el mantenimiento del palacio de Buckingham, los viáticos de la familia real, el pago del personal y los servicios básicos.
Renta de terrenos
La monarca posee tierras en el Ducado de Lancaster y las cuales suman 18 mil 433 hectáreas que se usan para residencias, comercios y agricultura, según CNN.
La Reina Isabel II designaba de allí el pago para sus hijos Andrés, Eduardo y Ana, por los compromisos reales que realizan dentro y fuera del país. El príncipe Andrés no ejerce sus funciones desde 2019, y no hay información oficial de si sigue en el rol de pagos del palacio.
El ducado de Cornwall, en cambio, está dedicado a sostener las actividades públicas, privadas y de caridad del príncipe de Gales y su familia. Reúne tierras, inversiones y propiedades en 23 condados ingleses, un conglomerado establecido en el siglo XII.
De acuerdo con CNN, este es el 90 % de los ingresos de Carlos y Camilla. De este dinero Carlos paga a sus empleados, así como al príncipe Guillermo y a su esposa, Catalina Middleton, y hasta 2020 lo hizo con Enrique y Meghan Markle.
Propiedades
Desde hace un tiempo, los castillos de Balmoral y Sandrigham son alquilados en Airbnb sumando unos cuantos ceros a la fortuna de la reina. Ambas propiedades le fueron heredadas por su padre y eran los destinos preferidos para vacacionar.
Herencias
Otras propiedades de la Reina Isabel son Balmoral y Sandrigham, que le fueron heredadas por su padres y William y Harry recibieron un fondo cuando Lady Di murió.
Y aunque la reina es la más rica en la familia, no tiene miles de millones de libras. El diario Sunday Times valoró el patrimonio de Isabel II en 462 millones de dólares.
Respecto a las joyas de la corona, la Reina podía darlas en préstamo a otros miembros de la realeza, pero no venderlas, tampoco ninguna de las residencias reales o piezas de arte, ya que todo pasará al próximo soberano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.