Y SE MARCHÓ

RAE hace cambios al Diccionario 2022: Elimina las ll y ch y modifica el nombre a otras letras

La Real Academia Española sorprendió a los hispanohablantes con nuevas reglas en el abecedario del idioma español. Te contamos de qué se trata.

RAE hace cambios al Diccionario 2022: Elimina las ll y ch y modifica el nombre a otras letras.Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La controvertida Real Academia Española (RAE) se acaba de convertir en tendencia por una nueva modificación que decidió hacerle al abecedario del idioma español y es que resulta que después de muchos, pero muchos años de pensarlo, la academia tomó la decisión de desaparecer a las letras ‘ch’ y ‘ll’, lo que ya provocó la reacción de los internautas.

Y es que a pesar de su amplio uso en el lenguaje español, según la RAE, la ‘ll’ y la ‘ch’ no merecen ser consideradas como letras, pues en realidad se trata de dígrafos, es decir, “está conformada con dos letras o grafemas que representan un solo fonema”. Por tanto, la RAE informó que las letras ll y ch quedarían fuera del abecedario precisamente porque  no son letras, sino grupos de dos letras. Asimismo, explicó que con estos cambios quedará a la par de otras lenguas de escritura alfabética, pues en sus abecedarios sólo consideran letras aquellas que son signos simples. 

Por lo tanto, la academia explicó, que de ahora en adelante, la niñez aprenderá que el abecedario en español consta de únicamente 27 letras. 

Inmediatamente en redes sociales, los internautas se preguntaron qué iba a ocurrir ahora con las palabras que llevan estas dos letras, por lo que la academia señaló que la eliminación de las letras del abecedario no significa que el sonido haya desaparecido.

“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, señaló la RAE.

"Sabían que la RAE decidió excluir definitivamente del abecedario la ch y ll, ya que no son letras sino dígrafos (conjunto de 2 letras), pero NO desaparecen del español. Puedes seguir diciendo: Chamito, Chao, Lluvia, Llave, etc no amito, uvia”, se lee en los comentarios.

Pero estos no son los únicos cambios que la institución anunció a los hablantes del español, pues también decidió cambiar de nombre a algunas de las letras del abecedario. Enlistamos los cambios a continuación para que estés al pendiente de nombrarlas correctamente.

  • “Y”, antes se le llamaba como “Y griega”; ahora se nombrará “Ye” 
  • La letra “i latina”, ahora se nombrará simplemente “I”
  • La letra “B”, ahora se llamará “be, ya no le deberás de decir "b alta" o "b de burro"
  • La la letra “V” sólo se llamará “uve”, sin más "v chica"
  • La “w”, a la que normalmente de decimos "doble u", ahora se llamará “doble uve”.

¿Estás de acuerdo con los cambios? ¿Qué tanto usas la ch y la ll en tu día a día?

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ