¿A DÓNDE VA TU DINERO?

¿Qué pasa con tu dinero en las cuentas de banco que no has usado en años? Esto dice Condusef

Una cuenta inactiva es aquella que no has usado ni revisado en los últimos tres años.

¿Qué pasa con tu dinero en las cuentas de banco que no has usado en años?.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A partir de que las empresas comenzaron a pagar a través de cuentas de nómina se volvió cada vez más normal que cada que las personas cambiaban de empleo tuvieran una nueva tarjeta de débito, por lo que es probable que hayas olvidado alguna y que tu cuenta haya permanecido inactiva por varios años. Si tenías algo de dinero en dicha cuenta, debes de saber que el banco pudo haber dispuesto de él, tal y como indica la ley. Si no tienes idea de qué pudo haber sucedido con tu dinero, sigue leyendo que en Heraldo Binario te explicamos.

Primero debes de saber que se considera una cuenta inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. De acuerdo con la ley, el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas, tanto de ahorro como de inversiones, que no han reportado movimiento luego de seis años.

La Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que tiene la función de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal, adicionalmente administra recursos presupuestales de la recaudación fiscal federal para atender las necesidades más urgentes de las clases más desprotegidas.

Sin embargo, antes de realizar el movimiento de tu dinero, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.

¿Puedo reclamar mi dinero aunque se haya ido a la cuenta global?

Una vez que tu dinero ha llegado a la Cuenta Global permanecerá ahí otros tres años. Si transcurre este tiempo y no reclamas los recursos, ni han tenido movimiento alguno, serán entregados a la Beneficencia Pública y eso significa que ya no los podrás recuperar; siempre y cuando el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en la CDMX.

Por otra parte, si tu cuenta de ahorro, inversión o cheques tiene más de 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, tu dinero solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlo a la Beneficencia Pública.

En caso que decidas reclamar el saldo ubicado en la cuenta concentradora o cuenta global, deberás demostrar que eres el titular de dicha cuenta con tu contrato y presentar una identificación oficial en tu banco.

Para evitar que tu dinero termine en la Cuenta Global, la Condusef  te sugiere lo siguiente: 

  • Mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como son nombre completo y domicilio, así como designación de beneficiarios
  • Revisar de manera periódica tu estado de cuenta
  • Tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades
  • Informar a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan  reclamarlos
  • Verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato

Trata de mantener en orden tus finanzas personales, a fin de que estés completamente consciente de las cuentas que aperturamos y las que has ido cancelando. de esta manera cuidarás mejor de tu dinero.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.