Las monedas de 20 pesos fabricadas por el Banco de México (Banxico) son verdaderas obras de arte, pues sus diseños son de gran calidad e incluso, algunas de ellas ya han sido galardonadas a nivel internacional. Se trata de piezas que definitivamente son objetos del deseo para cualquier numismático, como es el caso de la moneda de doble águila. ¿la conoces?
La moneda de la que te hablamos es una de las más cotizadas en la web, pues incluso forma parte de la colección de cinco monedas de 20 pesos que resultaron galardonadas como la ‘Mejor Serie de Monedas del mundo 2022’ por la International Association of Currency Affairs (IACA).
Las características comunes de la serie son su diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y canto de estriado discontinuo. Asimismo, se trata de piezas cuya parte central está hecha de aleación de alpaca plateada, con 65%, 10% de níquel y 2% de zinc, con un peso de 5.51 gramos. Mientras que el anillo perimétrico es de aleación de bronce-aluminio, con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, con un peso de 7.16 gramos.
La pieza que nos ocupa en este artículo y que es conocida como la moneda de doble águila es la que conmemora los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y forma parte de la familia C1 de Banxico.
Se trata de una hermosa pieza que tiene en su reverso el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “TEOCALLI”. A la derecha se puede ver el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”-
Se trata de una moneda que se puso en circulación en septiembre de 2021 y, aunque es muy raro que te la den entre la morralla, se trata de una pieza que sigue en circulación, por lo que su precio real ante el Banco de México es el que marca su denominación, es decir, 20 pesos.
Sin embargo, como te hemos comentado en otras entradas de Heraldo Binario, el precio de las monedas como objetos coleccionables no está regulado por ninguna dependencia por lo que solo dependen del juicio del vendedor. De tal manera que esta moneda se encuentra a la venta en sitios como Mercado Libre hasta por 300,000 pesos.
Recuerda que los numismáticos buscan ciertas características en las monedas que las conviertan en verdaderos objetos del deseo como son errores de fabricación ya sea en la fecha, en el grabado de la ilustración, la antigüedad de las piezas, por mencionar algunas.
Si tienes una pieza de estas y deseas ponerla a la venta te recomendamos que busques la asesoría de expertos en el tema como es la Sociedad numismática de México, ubicada en Eugenia 13, colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Consulta el precio aproximado de tu pieza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.