Llegó es mes patrio y para muchos es importante el Grito, la noche del 15 de septiembre; sin embargo, planear la cena en casa: pozole, pambazos y tostadas costará al menos 20% más caro que el año pasado, debido a la inflación, reveló Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
“La inflación de 8.62% en julio, claramente devoró el 6.7% de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34%, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Para la mayoría de las familias mexicanas preparar un pozole o unas tostadas de tinga podrían significar un costo alto para su bolsillo, al considerar las variaciones que se han registrado en los precios de la canasta básica en los últimos meses.
Y es que durante septiembre se registra un aumento significativo en la demanda de granos de maíz, sin los cuales, no puede prepararse el tradicional pozole, el platillo significativo de las fechas patrias.
De acuerdo con una consulta que realizó la ANPEC en siete estados de la República donde detectó que el festejo del Grito de Independencia de este 15 de septiembre con una tradicional cena para diez personas pasó de mil 050.50 a mil 290.71 pesos, un 22% más elevado por la inflación.
Los estados del país en los que será más caro celebrar las fiestas patrias son:
- Guanajuato: mil 513.00 pesos.
- Tabasco: mil 400.50 pesos.
- Hidalgo: mil 329.00 pesos.
- CDMX: mil 257.50 pesos.
- Querétaro: 205.50 pesos.
- Estado de México: mil 182.00 pesos.
- Sinaloa: mil 147 pesos.
El sondeo no contempló bebidas alcohólicas; aquellas familias que opten por incluirlas seguro triplicarán la erogación señalada la ANPEC.
“Cumpliéndose la máxima de que la inflación no deja títere con cabeza y no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores mexicanos”, denunció Rivera.
Los platillos más tradicionales por la fecha son las tostadas de pata, la tinga de res, pambazos, pozole, acompañados de algunas cervezas, aguas de sabor, refrescos familiares y una gelatina para completar la cena.
Según la CEPAL, en lo que va de este mandato, dos millones y medio de mexicanos han pasado a ser pobres; y finalmente, 70 millones de los 127 millones de mexicanos, viven en la pobreza y pobreza extrema, concluyó el documento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.