Por varios años, los científicos le han advertido a la humanidad los peligros de no realizar acciones urgentes para contrarrestar el cambio climático y el calentamiento global que las mismas acciones humana han provocado; de hecho, los expertos aseguran que ya ha iniciado la sexta extinción masiva de animales y plantas y se trata de la primera provocada por las acciones de la humanidad. Los cambios en el clima ya están causando estragos y fenómenos nunca antes vistos como es el caso del granizo gigante que lamentablemente ocasionó la muerte de una bebé en España.
La tragedia ocurrió en la ciudad española de La Bisbal d'Emporda, donde la comunidad fue sorprendida por una tormenta que incluyó la caída de granizo del tamaño de una pelota de golf.
La granizada que ocurrió el martes 30 de agosto, dejó un saldo de más de 50 heridos y numerosos destrozos como daños a vehículos, tejados y mobiliario urbano. Las piedras heladas que se precipitaron en dicha ciudad del norte de España tenían diez centímetros de diámetro, algo inusual y la dimensión más grande de piedra caída en Cataluña desde el año 2002, según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
La menor fallecida se encontraba en compañía de sus padres cuando un granizo de 10 centímetros de ancho la golpeó en la cabeza. Los padres llevaron a la pequeña inmediatamente al hospital de Trueta de Girona; no obstante, la bebé de solo 20 meses de edad falleció en la madrugada del 31 de agosto de 2022.
¿Por qué cae granizo gigante en España?
El granizo se forma cuando las gotas de agua son transportadas hacia arriba en una tormenta eléctrica. Las corrientes ascendentes las llevan a partes de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente frío como para congelar las gotas.
La humedad del aire se acumula en el exterior de las gotas de hielo a medida que se mueve por el aire, lo que hace que el granizo crezca en capas como si fuera una cebolla. La rapidez con la que crece una piedra de granizo depende de la cantidad de humedad en el aire. Continuará creciendo hasta que la corriente ascendente ya no sea lo suficientemente fuerte para mantenerla en el aire.
Las tormentas destructivas que producen granizo de más de 25 mm de diámetro requieren un conjunto específico de condiciones: suficiente humedad, corrientes ascendentes poderosas y un "factor desencadenante", generalmente un frente meteorológico.
Matthew Kumjian, meteorólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EE.UU., estima que el granizo más grande que podría formarse con las condiciones climáticas que existen actualmente podría llegar a medir 27 cm de ancho ("el tamaño de una bola de boliche"), según modelos de simulación.
Sin embargo, todavía no se ha registrado nada tan grande y el investigador dice que está trabajando con algunos colegas para refinar la estimación. Si bien 27 cm está en el extremo superior de las estimaciones, una piedra de granizo de esas proporciones tendría una forma muy irregular.
Pero él explica que los ingredientes necesarios para crear un granizo tan grande (fuertes corrientes ascendentes, mucha agua líquida sobreenfriada y mucho tiempo para viajar en el aire frío) existen en la actualidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.