PAPEL MONEDA

¿Un billete roto o pegado con cinta adhesiva pierde su valor? Esto dice Banxico

El banco central de México emitió un documento con las dudas más frecuentes que las personas suelen tener sobre las monedas y billetes en circulación

Créditos: FB BanxicoOficial
Escrito en TENDENCIAS el

A quién no le ha pasado que va a comprar algo a la tiendita, al Oxxo, al supermercado y de pronto, por tomar el cambio tan rápido, no nos damos cuenta de que nos entregaron un billete roto o con cinta adhesiva. Nuestra primera pregunta es si el billete pierde su valor. ¡Tranquilo! En Heraldo Binario te explicamos qué detalla el Banco de México (Banxico) en este tipo de situaciones.

El organismo que emite el papel moneda en México emitió un documento con las preguntas más frecuentes que suelen tener las personas relacionadas con los billetes y monedas que actualmente circulan en el país.

Una de las dudas más frecuentes que se enlistan en este documento emitido por Banxico es si un billete roto o pegado con cinta adhesiva pierde su valor y el organismo es muy claro al respecto.

De acuerdo con el banco central de México, el solo hecho de que un billete esté roto NO afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.

En caso de que el billete se repare con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etcétera), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.

Por ello, el Banco de México te alienta a que únicamente aceptes billetes con cinta adhesiva transparente para evitar caer en la trampa de que te den un papel moneda falso.

Otra de las preguntas más frecuentes que las personas suelen hacerse es qué pasa con los billetes a los que les falta un pedazo y si siguen o no teniendo valor. 

En estos casos, Banxico estipula que los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” pero conservan su valor.

Consecuentemente, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse conforme a la siguiente regla:

Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo.

En general, un billete emitido por Banxico conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.