En México, muchas personas de 35 años o más, especialmente los adultos mayores sufren de discriminación laboral por parte de los empleadores, que se niegan a darles trabajo porque consideran que ya no son jóvenes o útiles. Afortunadamente este tipo de segregación ya no será permitida en el país, pues los diputados acaban de aprobar una reforma de ley para evitarlo. Heraldo Binario te detalla qué hacer y dónde denunciar si te discriminan por tu edad en un trabajo.
Ayer, 29 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna para que no exista un límite máximo de edad para ocupar un empleo en México.
Te podría interesar
Con la mayoría calificada de 461 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.
Ahora, la reforma laboral deberá pasar al Senado de la República, pero de modificarse las fracciones propuestas en el dictamen de ley, así quedaría la fracción III del Apartado A:
Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo-, se añade el texto que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.
Mientras que en la fracción VII del Apartado B - Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores-, se incluye que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que hay evidencia de que la participación de la población de los adultos mayores tiene impactos positivos en la sociedad a nivel general, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad, tan solo por mencionar algunos elementos, a sus comunidades, centro de trabajo y familias.
Una de las promoventes, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) señaló que la reforma busca garantizar en la Constitución Política la no discriminación laboral por edad, ya que, según la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, 90% de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años. “Su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.
Adultos mayores: ¿Qué hacer y dónde denunciar discriminación laboral en México?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el organismo gubernamental que defiende y tutela la igualdad de oportunidades entre empleados frente al patrón, por lo que una de sus principales funciones es erradicar la discriminación laboral.
Si eres un adulto mayor que sufre discriminación laboral puedes acercarte a la profedet con los elementos probatorios con los que cuentes para que previo estudio y análisis del asunto se determine su procedencia.
Recuerda que como medio de prueba puedes presentar:
- Documentos
- Fotos
- Videograbaciones
- Grabaciones de voz
- Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
- Testigos
De igual forma puedes presentar tu queja en línea, en la página web del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Recuerda que toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión, o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal, puede acudir al Consejo Nacional para denunciarlo.
Da CLIC en este enlace para presentar tu queja de manera online y denunciar si has sido víctima de discriminación laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.