La nueva serie coreana Narco-Saints que se estrenó el pasado 9 de septiembre en Netflix de tan solo seis capítulos, ya es un rotundo éxito-a menos de un mes de su estreno- en la plataforma de streaming al narrar una historia, basada en hechos reales, donde el crimen es el protagonista.
La serie de Netflix se encuentra en el Top de los 10 contenidos más vistos de la plataforma. La historia está dirigida y escrita por Yoon Jong Bin, la cual sigue a un empresario que se ve obligado a arriesgar su vida para llevar ante la justicia a un importante narcotraficante coreano que opera en Surinam.
Si bien varios elementos de la historia son ficticios. El creador aclaró que muchos detalles fueron dramatizados. Sin embargo, la existencia del narcotraficante es real. El personaje se basa en Jo Bong Haeing.
"Un empresario se une a una misión secreta del Gobierno para capturar a un capo de la droga coreano que opera en Sudamérica", describe la sinopsis oficial de "Narcosantos" en Netflix.
La serie narra la historia de Kang In-gu (Ha Jung-woo) un hombre de negocios que se muda a Surinam para montar una empresa de exportación de pescado a Asia.
Guiado por la ambición, él y su socio llaman la atención de unos de los narcotraficantes, de origen asiático, más poderosos del mundo. Pronto se verán involucrados en una compleja red de tráfico de drogas.
El punto crítico es cuando Kang es capturado por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur por su participación en una causa de traslado de cocaína a Asia. El empresario se propone llevar ante la justicia al verdadero culpable.
Narcosantos cuenta con un reparto internacional que abarca tanto los personajes coreanos como los internacionales. A la cabeza del elenco están Ha Jung-woo (Entourage) como Kang In-gu y Hwang Jung-min como Jeon Yo-hwan, aunque probablemente el rostro más popular sea el de Park Hae-soo (Recuerdos de la Alhambra) por haber dado vida a Cho Sang-woo en El juego del calamar y a Berlín enLa casa de papel: Corea.
Él interpreta al personaje de Choi Chang-ho. En toda esta trama de trapicheos a gran escala les acompañan Jo Woo-jin, Yoo Yeon-seok, Chang Chen, Jordan Preston (Ellas dan el golpe, Good Trouble), Daniel C. Kennedy (El juego del calamar) y Bryan Larkin (Vikingos, Rosamunde Pilcher).
¿Quién fue Jo Bong Haeing?
Si bien, no se tiene registro de un empresario que se haya infiltrado en el narco coreano en Sudamérica, sí existió un capo de la droga asiático que construyó su imperio desde el continente americano. Se trata de Jo Bong-Haeing, un criminal acusado de crear la red de narcotráfico entre América y Asia más grande del mundo durante la década de los 90.
Según informes, el criminal se estableció en Surinam en 1994 cuando fue acusado de fraude en su país. Para sobrevivir, se acercó a los principales productores de cocaína en la región y les ofreció trabajar con ellos.
En 2009, las autoridades de Seúl identificaron a Jo Bong por colaborar con uno de los carteles de narcotráfico más grande Latinoamérica en el envió de más de 50 kilos de cocaína pura. Ese mismo año, fue arrestado en Brasil a los 59 años y extraditado, posteriormente, a Corea del Sur.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.