Si hasta ahora has venido escuchando acerca de la tarjeta de los 60 años del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pero no sabes si este programa de apoyo para adultos mayores es para ti, sigue leyendo porque en Heraldo Binario te vamos a dar detalles de todos los beneficios de los que te has estado perdiendo, hasta ahora.
El programa está dirigido a todos los adultos mayores que hayan cumplido 60 año o más y que estén interesados en envejecer con bienestar, disfrutando de todas las actividades y servicios con los que cuenta este programa. A continuación te presentamos un listado de los beneficios de la Tarjeta INAPAM.
Te podría interesar
Descuentos en comercios y servicios
Uno de los beneficios más atractivos que ofrece la Tarjeta INAPAM es precisamente su catálogo de comercios afiliados que ofrecen descuentos desde el 5 hasta el 50 por ciento de descuento en siete distintos rubros: alimentación, educación, recreación, salud, vestido, transporte, predial y agua.
Los beneficiarios pueden revisar el catálogo de comercios afiliados en cada uno de estos rubros y acudir con su tarjeta INAPAM para que les hagan efectivo el descuento. Los adultos mayores que vivan en la CDMX y cuenten con la tarjeta también pueden viajar gratis en el transporte público de la capital. Revisa AQUÍ algunos de los descuentos disponibles para beneficiarios.
Asimismo, algunos estados de la República Mexicana ofrecen descuentos de entre el 10% y el 50% en el pago del predial. Puedes revisar si tu entidad ofrece este descuento en este ENLACE.
Identificación Oficial
Además de los beneficios económicos, la tarjeta del INAPAM funciona como un documento de identificación válido. Su nuevo modelo recién estrenado por los nuevos beneficiarios, a partir del mes de septiembre de 2022 cuenta con un sello digital.
Ahora la nueva tarjeta cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo), además de un sello digital que comprueba su autenticidad, por lo que puede ser usada como identificación oficial en lugar del INE.
De tal manera que puedes presentarla como identificación oficial a la hora de realizar trámites en distintas instituciones como en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Igualmente, puedes identificarte con tu tarjeta INAPAM cuando realices algún trámite en un banco como aperturas de cuenta, o atención personalizada con algún ejecutivo del banco. Este es el nuevo diseño:
Talleres y conferencias
En la Ciudad de México, el instituto cuenta con cuatro Centros Culturales, sedes en donde se imparten cursos y talleres de actividades físicas, culturales, recreativas y productivas, mismas que promueven el fortalecimiento de la capacidad funcional de los adultos mayores, así como el despliegue de sus potencialidades dentro de los ámbitos familiar y comunitario a fin de promover un envejecimiento activo y saludable.
En estos lugares, las personas mayores de 60 años pueden realizar actividades que les permitan convivir con otras personas de su edad, así como realizar actividades físicas que mejoren su salud. Las sedes cuentan con un catálogo de más de 150 actividades entre los cuatro Centros Culturales y para realizar tu inscripción simplemente es necesario acudir a la sede que te corresponde y dar tu datos. La temporada de registro está a solo un día de terminar, para iniciar clases en octubre. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Puedes encontrar más información dando clic AQUÍ.
También tienen disponibles conferencias sobre ‘Aspectos legales de la vejez’, ‘Adicciones en las personas adultas’, Envejecimiento exitosos’, entre muchas otras.
Servicios de salud
El INAPAM también ofrece servicios de salud gratuitos de especialidades como geriatría, que es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. Cuentan con la Clínica de la Memoria donde se realiza una valoración de problemas, vivencias y sentimientos de las personas adultas mayores.
Así que ya lo sabes, contar con la tarjeta de INAPAM de los 60 años es tu derecho así que no lo piensen más y corre al módulo que te corresponde para realizar tu registro. Puedes encontrar el módulo que te corresponda dentro de este ENLACE.
Apoyo para el empleo
A través de la Vinculación productiva INAPAM, el programa pretende promover empleos remunerados así como actividades voluntarias que generen un ingreso para los adultos mayores conforme a su oficio, habilidad o profesión.
Ahora que ya lo sabes, te urge ir a registrarte como beneficiario del programa, ¿cierto? Aquí te dejamos los pasos a seguir en este ENLACE.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.