La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para colocarse en un nivel récord de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022, como lo informó esta tarde Darío Celis, periodista titular del programa de Heraldo Televisión, Tiempo de Negocios.
"En línea con lo esperado por el mercado, este jueves, la Junta de gobierno del Banco de México decidió por unanimidad elevar la tasa de interés en 75 puntos base, a fin de ubicarla en un nivel de 9.25%. En su comunicado, el Banxico señala que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas monetarias y financieras", detalló el periodista titular del programa de Heraldo Televisión.
De acuerdo con Banxico, indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial continuó desacelerándose durante el tercer trimestre, además de que la inflación global continuó aumentando en un entorno en donde persisten desbalances entre la demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.
El banco central de México detalló que el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose tras el tercer aumento consecutivo que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos en 75 puntos base, y tras anticipar futuros incrementos.
En su informe, Banxico también informó que la creación de empleos en el país se mantuvo robusta, y aunque la inflación continuó disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada, mientras que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, en tanto que las tasas de interés de bonos gubernamentales incrementaron a lo largo de toda la curva de rendimientos.
Tras el aumento a la tasa de interés interbancaria, Banxico prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año.
El organismo detalló que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
La Junta de Gobierno también informó que vigilará las presiones inflacionarias y los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con la finalidad de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.