SEGURO SOCIAL

IMSS 2022 ¿Cuánto paga el Seguro Social por incapacidad de maternidad?

El subsidio por maternidad, se otorga a las trabajadoras durante su embarazo y en el posparto, checa los pasos a seguir para poder cobrar el dinero

IMSS.Las derechohabientes tienen derecho a un subsidio durante su embarazoCréditos: IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si estas embarazada y eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) uno de los derechos a los que tienes es recibir el pago de un subsidio durante los días que te ausentes del trabajo. Aquí te explicamos cómo se calcula y qué requisitos necesitas para poder cobrar este dinero.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, cómo trabajadora formal inscripta al IMSS tienes derecho que durante tu embarazo y el posparto a un descanso y subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización.

Para acceder a las prestaciones por maternidad, primero debe acreditarse el estado del embarazo a través de un certificado médico, el cual permite determinar la fecha del probable parto y con ello las fechas en las que se otorgará el subsidió.

El pago del subsidio el IMSS lo calcula con base en el total del último salario registrado ante el Instituto a la fecha de certificación y se pagará en una sola exhibición por los 84 días que ampare el certificado único de incapacidad por maternidad.

Antes de tramitar incapacidad por maternidad debes tomar en cuenta:

  • La expedición del certificado único será invariablemente por 84 días (naturales), el cual amparará el periodo prenatal y postnatal.
  • Para el otorgamiento de los días del descanso, el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23 con producto vivo o muerto.
  • El certificado único se otorga por los servicios médicos del Instituto en los tres niveles de atención.
  • Una vez otorgado no se realizarán ajustes al descanso o al pago de la prestación.

¿Cuáles son los requisitos para el derecho al subsidio del IMSS?

Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, se requiere1:

  1. Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
  2. Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto.
  3. Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

En caso que la asegurada no cumpla con el mínimo de cotizaciones, el pago del salario íntegro quedará a cargo del patrón.

¿Cómo cobro mi subsidio del IMSS?

A partir del tercer día hábil de haber recibido tu certificado único de incapacidad por maternidad, debes acudir personalmente al banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad y en la ventanilla presenta en original y copia fotostática:

  • La "copia - asegurado" del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

También puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el "Convenio de Pago" con el IMSS. Entrega el original de la "copia - patrón" del certificado único de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.