Faltan pocos días de que llegue la quincena, y ya no sabes cómo estirar más el dinero. Tal vez piensas que debes pedir prestado, vender tus cosas o empeñar, para no morir de hambre, pero existen algunos consejos que te pueden ayudar para hacer rendir tu presupuesto y llegar victorioso al día de pago. ¡Toma nota!
Conforme pasan los días llegamos a un punto donde los gastos se acumulan, y empiezan escalar a un punto en el cual rebasas el día 5 sin dinero y para el día 14, pedimos prestado hasta para la torta, el jugo y recurrimos al famoso “te pago mañana que es quincena”.
Ya sea por no saber administrar nuestro salario quincenal o porque de plano la situación económica esta muy difícil y los precios de muchos productos de canasta básica subieron de precio, resulta hasta necesario saber qué hacer en caso de quedarte sin dinero antes de cobrar tu próximo pago.
Consejos para administrar tu sueldo
Tranquilo, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas sobrevivir hasta el fin de la quincena y dejes de sufrir.
1.- Paga gastos fijos
Durante la primera quincena es importante que pagues de una vez los gastos mensuales como luz, agua, internet y gas. Es importante que apartes el dinero de estos gastos, así evitarás gastarlo.
2.- Come en casa
Las comidas fuera de casa representan un gasto considerablemente innecesario, ya que estamos en modo ahorro. En esta situación se recomienda desayunar y cenar en casa, y de ser posible preparar un día antes la comida que llevarás a la oficina.
3.- Evita gastos hormiga
La Condusef señala que los mexicanos gastan el 12% de su sueldo en el consumo de antojitos, botanas, cigarros, alcohol, dulces, café, refrescos; considerados gastos hormiga. Evitarlos es una buena manera de no gastar todo tu presupuesto.
4.- Adiós tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito nos salvan muchas veces, pero otras pueden ser una maldición, su mal uso puede aumentar tus deudas, por ello solo se recomienda usarlas en caso de emergencia.
5.- Mercado no supermercado
Si se trata de estirar el dinero hasta la quincena, olvídate de visitar los supermercados para comprar comida, lo mejor es acudir al mercado de tu colonia y comprar lo indispensable hasta que llegue el pago.
6.- Compra solo lo necesario
No compres cosas que quizá no utilices en el momento, a veces sentimos la necesidad de comprar sin pensar si realmente lo necesitamos. Por eso es importante que reflexiones qué tan necesario es adquirir ese producto o tal vez pueda esperar hasta el fin de mes.
7.- Usa la bici
El incremento del precio de la gasolina es algo que afecta a muchos de nosotros, si vives a 10 km o menos de tu trabajo, podrías pensar en utilizar la bicicleta como medio de transporte o si te queda más lejos, el transporte colectivo con tus compañeros de trabajo es buena opción.
Ahora bien, recuerda que tu nivel de planificación juega un rol importante en este tema. Si constantemente llegas apretado al final de la quincena, quizá es tiempo de que aprendas cómo administrarte.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.